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Title: Modelo de gestión por competencias en el proceso de desarrollo del personal del "Hotel Riobamba Inn", de la ciudad de Riobamba
Authors: Pazmiño Sánchez, Marco Antonio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Paredes Núñez, Angela Verónica
Keywords: MODELO DE GESTIÓN;TALENTO HUMANO
Issue Date: Nov-2019
Abstract: El presente trabajo de investigación se lo realizó en el Hotel Riobamba Inn, en la que luego del análisis de la situación en la que se desenvuelven las actividades administrativas, se identificó el problema, para lo cual se diseñó un modelo de gestión enfocado en el proceso de desarrollo del personal considerando a la autora Martha Alles quien define competencias como orientación al cliente, innovación, responsabilidad, honestidad al momento de enriquecer las competencias de los colaboradores de esta manera ser competitivos y así alcanzar el éxito de la empresa. La metodología que se utilizó para obtener la información fueron las encuestas dirigidas a la, administradora y a los empleados de la empresa, además se aplicó la observación directa de las actividades, logrando así determinar los problemas que enfrenta el Hotel Riobamba Inn, por lo que se concluye que la principal deficiencia está en la gestión del talento humano, determinando así que es fundamental el diseño de un modelo de gestión del talento humano. Con la presentación del modelo, se pone a disposición una herramienta de tipo organizacional, para dinamizar el trabajo en la gestión del talento humano, eh intentar influir en los equipos de trabajo para conseguir alinear sus objetivos con los objetivos de la empresa. Las etapas del proceso para desarrollar la investigación fueron: recolección de material bibliográfico y documental, diseño del formato y metodología de la investigación, desarrollo de la propuesta y redacción del informe final de investigación.
Description: El turismo es una industria de servicios, cuya productividad radica principalmente en el desempeño de personas competentes que cumplan con eficacia sus funciones y permitan el logro de los objetivos organizacionales de mediano y largo plazo. Las organizaciones son básicamente agrupaciones de personas que suman talentos para el logro de objetivos comunes; en la era de la información el rendimiento individual ha sido relegado a un segundo plano, desplazo por el denominado “conocimiento colectivo” que no es más que la integración de individuos altamente especializados que forman equipos auto administrados en las organizaciones. En un mercado de alta competencia una cultura organizacional de calidad establece una ventaja competitiva que garantiza el posicionamiento de una organización y permite su vigencia; para lograr este cometido es estratégico el contar con un capital humano competente que no solo conozca su trabajo, sino que además refleje un comportamiento consistente con los valores organizacionales y comprometido con la misión de la empresa. Un término muy estudiado por académicos y administradores son las denominadas “competencias laborales” cuya definición más clásica es la expuesta por Boyatzis (1982), quien citado por Manjón y Pérez (2008) caracteriza a las competencias como “características subyacentes en una persona, que está causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo” Según Pereira et. Al (2008) quienes citan a Fernández y Baeza (2002) la gestión por competencias tiene “a nivel mundial una importancia sustantiva en la gestión de recursos humanos de muchas organizaciones. En Chile, por ejemplo, las competencias se asumen como estrategia de gestión desde 1995 y su implementación ha sido lenta y progresiva”. Para Escobar (2005) “El interés en torno a la formación y certificación con base en competencias laborales se ha venido incrementando desde hace varios años en América Latina. De hecho, ya antes del advenimiento del modelo de competencia laboral se promovían proyectos regionales sobre la certificación ocupacional, orientados hacia el reconocimiento formal de las capacidades laborales, independientemente de la forma como se adquirieron”.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10831
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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