Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10804
Title: Proyecto de reforma al artículo 166 del Código Orgánico General de Procesos para determinar el conflicto entre el principio del derecho a la defensa y la inclusión de prueba nueva.
Authors: Chávez Andino, Yesenia Tamara
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castillo Villacres, Hernán Patricio
Keywords: DERECHO A LA DEFENSA
Issue Date: Dec-2019
Abstract: El estudio se fundamenta en el paradigma positivista, pos positivista y crítico, la modalidad es cualitativa – cuantitativa, el tipo es básico, bibliográfico, de campo, descriptivo y exploratorio. Los métodos son el inductivo – deductivo, histórico lógico, analítico – sintético y descriptivo – sistémico, para la recolección de datos se usó la encuesta que se aplicó 336 abogados inscritos en el Foro del Consejo de Judicatura de Chimborazo. Los resultados muestran que para la mayor parte de abogados la práctica de la prueba nueva no cumple con el principio de contradicción, que al solicitar la prueba no anunciada en la demanda no se respeta los principios de legalidad, la prueba nueva no cumple con la norma de derecho internacional que hace mención de las garantías al debido proceso. Se concluye que la prueba nueva conceptualmente no tiene una posición jurídica determinada, pero es parte de los medios probatorios necesarios para buscar la verdad de un hecho. El artículo 166 del COGEP tiene varias interpretaciones, los estudios muestran que se debe reformarse para una buena comprensión que fomente el debido proceso.
Description: A nivel mundial el derecho a la defensa es el derecho fundamental de una persona, física o jurídica, o de algún colectivo a defenderse ante un tribunal de justicia de la demanda iniciada con plenas garantías de igualdad e importancia. Se trata de un derecho que se da en todos los órdenes jurisdiccionales, y se aplica en cualquiera de las fases del proceso judicial. Así mismo, se impone a los tribunales de justicia el deber de evitar desequilibrios en la posición procesal de ambas partes e impedir que las limitaciones de alguna de las partes puedan desembocar en una situación de indefensión. Es parte inseparable del concepto conocido como debido proceso
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10804
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIURAB0103.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback