Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10803
Title: La falta de motivación en las resoluciones judiciales sobre delitos de peculado, vulnera el derecho al debido proceso
Authors: Cruz Moreira, Wilson Daniel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Soria Mesías, Carlos Fernando
Keywords: RESOLUCIÓN JUDICIAL;DELITO DE PECULADO
Issue Date: Nov-2019
Abstract: El presente proyecto de examen complexivo se propone analizar jurídicamente, doctrinariamente con respecto a las motivaciones de las sentencias de la justicia ordinaria, por ser como una garantía procesal de rango constitucional, donde los administradores de justicia, en particular, los jueces de garantías penales, Tribunal de garantías penales les corresponde emitir autos debidamente motivados y fundamentados que aseguren una tutela judicial efectiva y mantengan la seguridad jurídica, para lo cual deberán cumplir con los parámetros establecidos en la Constitución y con destrezas revestidas de lógica, razonabilidad y comprensión. Este proyecto de examen complexivo emplea el método Inductivo – Deductivo. - Analítico – Sintético. - Histórico-Lógico. - Técnicas: Estudio de caso práctico, para el análisis crítico y jurídico esta figura, buscando dar solución a la carencia del principio de motivación en el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, proponiendo un documento de análisis crítico y jurídico que evidencie aquella falta de motivación en las resoluciones judiciales sobre delitos de peculado, vulnera el derecho al debido proceso como garantía de rango constitucional, dando lugar además de que se inicie un proceso de repetición hacia el funcionario responsable o hacia el Estado.
Description: La motivación de las resoluciones judiciales consiste en la construcción de un razonamiento suficiente, para que de los hechos que el juez asimile, pueda sacar la última conclusión contenida en la parte dispositiva. Pero actualmente una resolución no se motiva con la simple interpretación del derecho, pues la misma es un proceso mental que exterioriza un proceso intelectivo que impone al juez pronunciarse de alguna determinada manera. La motivación de la sentencia pronunciada en un juicio, no solo hace a la garantía de la defensa en el juicio, sino la esencia de un régimen democrático, pues no puede privarse a los ciudadanos que viven en el país, de conocer las razones concretas que determinaron en la resolución dictada por los órganos operadores de la justicia. Con la doctrina de la arbitrariedad se tiende a resguardar la garantía de la defensa en juicio y el debido proceso, exigiendo que las sentencias de los jueces sean fundadas y que constituyan una derivación razonada del derecho vigente con la aplicación a las circunstancias comprobadas dentro de una causa. El derecho al debido proceso es el derecho humano más comúnmente infringido por los operadores de justicia y es la forma más usual de hacer incurrir al Estado en responsabilidad internacional. Por cuanto el debido proceso, es una garantía procesal que debe estar presente en toda clase de procesos, no sólo en aquellos de orden penal, sino de tipo civil, administrativo o de cualquier otra materia. El derecho al debido proceso busca busca la legalidad y la correcta aplicación de las leyes sustantivas y adjetivas de un marco de respeto mínimo a la dignidad humana.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10803
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMAB049-2019.pdf33.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback