Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10791
Title: La normativa jurídica sobre la práctica del examen de ADN en el proceso sumario de alimentos y declaratoria de paternidad, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa
Authors: Salvador Locke, Carlos Mauricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: NORMATIVA JURÍDICA;ADN;PROCESO SUMARIO;PATERNIDAD;TUTELA JUDICIAL EFECTIVA;DERECHO A LA DEFENSA
Issue Date: Nov-2019
Abstract: La presente investigación tiene relación con el artículo 10 enumerado del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en el que se establece que la falta de comparecencia a la prueba del ADN, permite al Juez/a presumir de hecho la filiación y no determina la posibilidad de que el demandado pueda justificar en un término prudencial su falta de comparecencia a la prueba de ADN, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al defensa garantizado en la Constitución de la República de Ecuador. En la investigación se utilizaron los métodos inductivo - deductivo, histórico – lógico, y analítico sintético, y se enmarca en la línea de investigación aprobada por UNIANDES, denominada “Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador. Retos y perspectivas de las relaciones jurídicas civiles, agrarias y de familia. Su impacto en la sociedad contemporánea” Luego de la investigación realizada se logró cumplir con el objetivo general, esto es la elaboración de un Anteproyecto de Ley Reformatoria al artículo 10 enumerado del Título V Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. para garantizar el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva en el caso de inasistencia a la práctica de la prueba de ADN.
Description: Es importante entender que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a conocer la verdad biológica e histórica de su relación parental y por ende su filiación. En la actualidad se cuenta con una normativa nacional y supranacional, que garantiza sus derechos, que busca un desarrollo integral y el disfrute pleno de los mismos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Los cuerpos legales referidos, inicialmente consagran preceptos de avanzada que, difieren visiblemente a las disposiciones del Código Civil, por lo tanto, virtualmente han quedado en modificar y considerar al ADN, como una prueba acertada para poder determinar con exactitud la relación patento-filial; en este sentido, la información científica, que se va a obtener a través de las práctica de las pruebas de ADN puede ser utilizada de manera eficaz por los solicitantes para contribuir a la resolución del problema. Los efectos que produce al momento de no presentarse las pruebas de ADN es nada más que el juzgador disponga a que se inscriba al menor de edad, al Registro Civil solamente con la sentencia que el juzgador emitió, sin darle la parte de la demanda esto pueda justificar su inasistencia a dicha prueba, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al defensa garantizado en la Constitución de la República de Ecuador.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10791
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMAB039-2019.pdf353.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback