Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10737
Title: El procedimiento voluntario en la partición de bienes hereditarios, la tutela efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica
Authors: Sailema Criollo, Sandra Paulina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO;BIEN HEREDITARIO;DEBIDO PROCESO;SEGURIDAD JURÍDICA
Issue Date: Nov-2019
Abstract: En el presente trabajo de titulación, respetándose los lineamientos de la investigación en el campo del derecho, se determinó como tema: “El procedimiento voluntario en la partición de bienes hereditarios, la tutela efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica”, que se originó de la formulación del problema: “La normativa jurídica que rige para el procedimiento voluntario en la partición de bienes hereditarios vulnera la tutela efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica?”, y que guarda relación con el planteamiento del objetivo general que consiste en la elaboración de un documento de análisis crítico jurídico donde se evidencie que la falta de determinación de los motivos para la oposición en el proceso voluntario aplicable en la partición de bienes sucesorios, vulnera la tutela efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, a fin de incentivar la respectiva reforma al COGEP. La idea a defender es: “Retos, Perspectivas y perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador. El ordenamiento jurídico Ecuatoriano, Presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales.”
Description: El Art 1338 del Código Civil determina que ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular estará obligado a permanecer en la indivisión. La partición del objeto asignado podrá siempre pedirse con tal que los coasignatarios no han estipulado con contrario. De la normativa citada se colige que el derecho a demandar la partición no prescribe, lo que ha sido a través de los tiempos aceptado por la doctrina y la jurisprudencia. Al respecto la doctrina nos enseña: “Por eso es que la partición puede siempre pedirse, aunque hubiere transcurrido cien años”, (Robert Pothier, 1841, pág. 77), “mil años de posesión no formaron un principio de prescripción” (Claro Solar, 1944, pág. 54) esto evidente, porque por una parte los coherederos son reputados poseer unos por otros; y porque no se puede por otra parte prescribir contra su propio título, teniendo la partición que es típicamente de carácter patrimonial, como característica principal la imprescriptibilidad de la acción, la que de conformidad con el Código Orgánico General de Procesos que en lo posterior será conocido como COGEP, debe sustanciarse en procedimiento voluntario de acuerdo con lo que prevé el Art. 334.5 que expresa: “Se consideran procedimiento voluntarios, con competencia exclusiva de las o los juzgadores, los siguientes: […] 5. Partición”, con sujeción a los Arts. 335, 336 y 337 del COGEP: De las normas referidas, entre otros asuntos se determina que la solicitud para la partición de bienes debe contener los requisitos de una demanda determinados en el Art. 142 del COGEP, y que la oposición debe cumplir los mismos requisitos; sin embargo no se señalan taxativamente los asuntos sobre los cuales puede versar la oposición en el proceso voluntario, que conforme al COGEP, se aplica a la partición de bienes sucesorios, vulnerándose la tutela efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, garantizados en los Arts. 75, 76.1 y 82 de la Constitución de la República del Ecuador.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10737
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMCO007-2019.pdf427.4 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback