Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10702
Title: Análisis en bases jurídicas, sociales y económicas sobre los hechos que constituyen un delito de femicidio y los que no constituyen
Authors: Gavilánez Jiménez, Melisa Brigitte
???metadata.dc.contributor.advisor???: Barcos Arias, Ignacio Fernando
Keywords: ANÁLISIS;FEMICIDIO
Issue Date: Nov-2019
Abstract: Existe un gran porcentaje de casos de muertes violentas de mujeres, situación que ha generado gran preocupación en la sociedad y en las dependencias de Administración de Justicia, este hecho ha evidenciado, en el país, una falta de medios necesarios o de personal para llevar a cabo una profunda investigación criminal, así como poner en marcha mecanismos para perseguir adecuadamente estos actos delictivos. Entre las múltiples causas de impunidad en los casos de femicidio, se puede mencionar que se ha llevado a formar una mentalidad en las mujeres de tal manera que no ejerce la denuncia de los hechos de violencia en su debido momento, ya sea por temor a perder el hogar o por motivos de dependencia económica de sus agresores. El delito de femicidio está muy marcado en la sociedad y es por ello que las organizaciones de mujeres se han manifestado y lo siguen haciendo con el fin de que se promulguen una serie de instrumentos legales para que la sociedad y los Estados asuman su deber éticopolítico y jurídico de prevenir y erradicar cualquier forma de amenaza y afectación a los derechos humanos de las mujeres. Es tarea de los funcionarios judiciales para llevar a cabo un proceso penal oportuno, justo y transparente para tratar un caso de femicidio, de manera que se debe considerar que no todo homicidio cometido en contra de una mujer, constituye un femicidio. Es por ello, que el presente trabajo busca realizar un análisis con respecto al Código Orgánico Integral Penal.
Description: La falta de ampliación del delito de femicidio o la manera en que fue contextualizado en el Código Orgánico Integral Penal (2016), ha generado discrepancias entre los juristas ecuatorianos, al momento de que un hecho de esta naturaleza (un hombre mata a una mujer), es investigado en la mayor parte de los casos como femicidio y es juzgado como asesinato, el cual ha generado la falta del principio de congruencia por una mala tipificación en un acto penal. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2016) Es de resaltar que muchos medios de comunicación a nivel nacional, generalmente publican “La motivación de la muerte es susceptible”, hay que manifestar que el vínculo que une a las parejas es el sentimental y es aquí donde se configura el delito del femicidio. También se puede deducir que cuando un hombre mata a una mujer es un femicidio; pero no se toman en cuenta otras circunstancias, como cuando el mismo sospechoso mata a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, conviviente, hermano o hermana, aquí hay que percatarse que existe una mala interpretación de la ley penal, con respecto al asesinato y al femicidio.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10702
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUBEXCOMAB036-2019.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback