Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1070
Title: El derecho del contribuyente vulnerado por el impuesto de patentes municipales establecido en el código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización
Authors: Freire Toalombo, Gabriela Geovanna
???metadata.dc.contributor.advisor???: España Herrería, Marcia Esther
Keywords: Contribuyente;Impuesto de Patentes
Issue Date: Dec-2015
Abstract: La presente tesis de grado ha sido elaborada como estudio de cobro de impuestos de Patentes Municipales, establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) promulgada por la Asamblea Nacional el 11 de agosto de 2010 y publicada en el Registro Oficial 303 de 19 de octubre del 2010. El pago de este impuesto ha causado muchas protestas de los contribuyentes, en los gobiernos autónomos descentralizados en el país, porque lo consideran injusto ya que se opone a los principios fundamentales de la tributación, de generalidad, proporcionalidad e igualdad. Las ordenanzas para el cobro de las patentes municipales elaboradas y publicadas en diferentes registros oficiales, se opone a los principios constitucionales básicos que establecen el derecho al trabajo sin imposiciones que obstaculizan la producción y el desarrollo económico de los ecuatorianos. La determinación de la base imponible, también está mal aplicada, porque el cobro del impuesto, para determinadas actividades económicas, se basa en la distorsión de lo que el patrimonio. El Impuesto Municipal de licencia para todas las consideraciones anotadas, es un impuesto que debe ser concebido de otra manera y reformado porque, puede ser considerado como la doble tributación para el contribuyente al pagar impuesto a la renta y el impuesto al capital a su vez ya está pagando por la actividad económica que desarrolla, que es el motivo para la creación del impuesto a la Patente Municipal, en virtud del artículo 547 del COOTAD.
Description: La nueva Constitución de la República del Ecuador, se aprobó por referéndum, y en sus artículos pertinentes, se prescribe la descentralización territorial de los distintos niveles del Gobierno y el sistema de competencias para que se lleve a efecto. Esta descentralización y la reorganización de los Impuestos Municipales, específicamente la creación del Impuesto de Patentes Municipales y Metropolitanas, ha motivado la realización de esta Tesis, porque del análisis de los artículos pertinentes que constan en La Ley, se concluye que existen errores e incongruencias jurídicas que provocan la protesta por el pago de éste impuesto. Se debe puntualizar que la nueva organización Territorial del Ecuador y las facultades que en el COOTAD se otorgan a los Municipios, no excluyen el cumplimiento obligatorio de los principios del Régimen Tributario que constan en el artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador, cuando se impongan tributos y contribuciones. El Impuesto que motiva éste estudio, el Impuesto de Patentes Municipales, incumple algunos de ellos como se demostrará en el Análisis Jurídico.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1070
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUBAB019-2015.pdf918.22 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback