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dc.contributor.advisorPin Silva, William Rafael-
dc.contributor.authorMena Plazarte, Cecilia Verónica-
dc.date.accessioned2019-12-08T16:02:34Z-
dc.date.available2019-12-08T16:02:34Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.otherTUBEXCOMAB029-2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10695-
dc.descriptionEl sistema judicial ecuatoriano está regulado por normas jurídicas para que los GADM municipales mediante el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD en su Art. 57 literal L, en concordancia con los Artículos 446 y 447 del mismo código) en la que se prevé que mediante resolución de declaratoria de utilidad pública, pueden expropiar un bien inmueble de un particular, para que el mismo sea destinado a obra pública. El problema se focaliza en el GADM del Cantón Baba, el cual mediante Resolución de Declaratoria de Utilidad Pública, (Art. 447. COOTAD) resolvió declarar de utilidad pública para ocupación inmediata del área total de terreno de propiedad del señor Benito de Jesús Peñafiel Franco, de un área de 3.4098 hectáreas, requerido por la Municipalidad para destinarlo a la construcción de la Escuela del Milenio, el mismo que fue debidamente expropiado mediante sentencia Judicial y se pagó la cantidad de USD $ 38.905,00 Pero de este caso se determina que se ha incurrido en la inaplicabilidad de lo que preceptúa el Art. 58.7 de la Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública, que hace referencia a la Reversión de un bien inmueble que, trascurridos más de tres años no haya sido utilizado para lo que fue el objeto de la expropiación, generando así un análisis jurídico de la no aplicación a esta norma.es
dc.description.abstractEs importante el hecho de poder fundar la primacía jerarquía del presente trabajo investigativo de examen complexivo. Toda vez que del mismos se evidencia el sistema judicial ecuatoriano el mismo que está regulado por normas jurídicas para que los GADM municipales mediante el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD en su Art. 60 literal a) e inciso segundo del Art. 359 del mismo cuerpo de Ley, en la que se prevé que mediante resolución de declaratoria de utilidad pública, pueden expropiar un bien inmueble de un particular, para que el mismo sea destinado a obra pública. La investigación se considera de actualidad en nuestra sociedad toda vez que existen un sin número de casos relacionados a la expropiación por parte de los GADM para declaratoria de bien de utilidad pública, pero en algunos casos los mismos no cumplen con este fin. Es decir que se da la declaratoria pero no se utiliza para lo que fue adquirido. Tornando así la prescripción de utilidad pública. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa con sistema de preponderancia cualitativo, convirtiéndose de tipo de investigación descriptiva por cuanto analiza el fenómeno jurídico, sus declaraciones y elementos. Por ello, el uso de métodos y técnicas consintieron la diligencia de los instrumentos, la aplicabilidad de los resultados alcanzados y la viabilidad del principal resultado esperado. Esto es elaborar un análisis jurídico sobre inaplicabilidad del Art. 58.1 de la Ley Orgánica para la eficiencia en la Contratación Pública, cuando por medio de Expropiación los GADM no cumplen con la utilidad del bien público.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectANÁLISIS JURÍDICOes
dc.subjectCONTRATACIÓN PÚBLICAes
dc.titleAnálisis jurídico del art. 58.7 de la Ley Orgánica para la eficiencia en la contratación públicaes
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

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