Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10691
Title: Propuesta de reforma al art. 228 del COIP, en relación a la cantidad admisible para uso o consumo personal e incorporar el consumo compartido
Authors: Flores Troya, Gladys Victoria
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: REFORMA;CONSUMO COMPARTIDO
Issue Date: Nov-2019
Abstract: Se elaboró una propuesta de reforma del artículo 228 del Código Orgánico Integral Penal, que establece la cantidad admisible para uso o consumo personal y por medio de la investigación realizada se incorporó la teoría del consumo compartido para regular la tenencia o posesión con las cantidades admisible propuesta en la tabla de consumo y a las personas o grupos de personas, que se extralimitan se las sancione a los responsables que extralimiten la normativa correspondiente, mediante la metodología de la investigación científica, utilizando las herramientas de la encuesta para la aplicación de un cuestionario para obtener datos de relevancia con los cuales. Se realizó un análisis pormenorizado de la tabla de Cantidad de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para sancionar a las personas que adecuan su conducta al tráfico Ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y la regulación de las cantidades de posesión, tenencia para uso, consumo personal y compartido. Estableciendo el imperativo de protección de los consumidores a no ser criminalizados ni vulnerados sus derechos constitucionales que están en concordancia con los Tratados Internacionales en especial de las observaciones de la OMS, esto con la finalidad de que en aplicación de la teoría del consumo compartido es una herramienta para que los delitos de tráfico ilícito no sean sancionados y queden en la impunidad, concluyendo con la propuesta y se realizó la promulgación de la reforma del art. 228 del COIP en base a las disposiciones constantes en la Constitución y el procedimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
Description: El trabajo de investigación propuesto, tiene como tema: “propuesta de reforma al Art. 228 del COIP, en relación a la cantidad admisible para uso o consumo personal e incorporar el consumo compartido”; es factible, por cuanto han sido revisadas las fuentes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes y no se encuentran estudios similares, siendo por consiguiente procedente su originalidad y pertinencia. El consumo de sustancias estupefacientes (marihuana, droga); ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (2004), como adicción y por ello, se lo considera como una enfermedad cuya erradicación está considerada como política pública, incluso en nuestro País, el art. 364 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: “las adicciones son un problema de salud pública, y le corresponde al estado desarrollar programas de información, prevención, y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; además de ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos…” (Constitucion de la República del Ecuador, 2008).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10691
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBAB032-2019.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback