Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1065
Title: Correcta aplicación al art. 146 del código orgánico integral penal(homicidio culposo por mala práctica profesional médica
Authors: Noboa Guerrero, Miguel Iván
???metadata.dc.contributor.advisor???: España Herrería, Marcia Esther
Keywords: Homicidio Culposo;Mala Práctica Profesional Médica
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Esta investigación revela la importancia que tiene hoy en día los casos de mala práctica médica, ya que está en juego la vida del ser humano y la reputación ética del profesional de la salud. Con este trabajo se quiere demostrar la relevancia que tiene este tema y proponer algunas opciones para evitar el incremento de estos casos y dar alternativas respecto de su solución en el ámbito jurídico. Mediante este estudio se establecerá cual es la regulación legal existente en el país, los diversos tipos de responsabilidades que acarrea y se señalara las distintas vías de reclamo en caso de presentarse un problema de mala praxis médica. Se determinará la importancia de la prevención para evitar casos de mala praxis, así como también las causas generadoras de juicios de mala práctica médica.
Description: La mala práctica de la medicina, se define como una violación de los principios médicos fundamentales, la inobservancia de los señalamientos de la lex artis, la deontología médica, las normas o leyes para el ejercicio profesional, conduce necesariamente a la mala práctica y no de una diferencia de opinión. La mala práctica médica nace en la relación entre el médico y el paciente, el profesional presta un servicio y puede hacerlo en forma carente, o causar daños al enfermo, el Derecho y la Medicina son ciencias destinadas a cubrir necesidades en el ser humano, por ser estas dos profesiones que afectan completamente a la sociedad, deben ser protegidas por una normativa legal. Se podría definir la negligencia médica básicamente como un ejercicio errado, o una práctica sin habilidad por parte de un médico y otro profesional, causándole daño a la salud o al buen estado del paciente, sea este daño parcial o total, temporal o permanente, como consecuencia de un accionar profesional con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1065
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUBAB014-2015.pdf1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback