Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10593
Title: Plan de negocios para la producción y comercialización de aliños envasados en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 2018
Authors: Paredes Changoluisa, Jorge Luis
???metadata.dc.contributor.advisor???: Moreira Rosales, Lourdes Viviana
Keywords: PLAN NEGOCIO;PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: Oct-2019
Abstract: Con la finalidad de mejorar su calidad de vida, la señora Mariana Vinces Pinargote puso en marcha el emprendimiento orientado en la comercialización de aliños envasados sin preservantes, en la actualidad el negocio se encuentra en funcionamiento, pero con ciertas limitantes que le han impedido expandirse de manera adecuada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, es por ello que se crea la necesidad de diseñar un plan de negocio, para la producción y comercialización de aliños envasados. A través de la metodología y con el desarrollo del trabajo de campo y de la aplicación del instrumento de la encuesta, se pudo constatar que el 78% de la población, es decir 74.282 familias adquieren aliños procesados, siendo éste el público objetivo para el emprendimiento, adicional se efectuaron varias interrogantes que permitieron establecer la frecuencia y el número de unidades de aliños que son demandados por los consumidores. Así mismo en el estudio técnico organizativo y legal se determinó la capacidad de producción, distribución de planta, la estructura organizacional del emprendimiento y todos los requerimientos legales que son necesarios para el funcionamiento óptimo del negocio. Se determina una inversión inicial de $ 46.103,75, misma que será recuperada en un periodo de 2 años 11 meses y 7 días, con una TMAR del 26.01 %, Finalmente la relación costo beneficio indica que por cada dólar invertido, se obtendrá una ganancia de 0.31 centavos y se proponen índices financieros que permiten establecer los niveles de solvencia, liquidez, endeudamiento, apalancamiento y rentabilidad.
Description: El aliño sin duda es un componente básico de muchos platos típicos, pues en definitiva es quien potencia el sabor y el aroma de las preparaciones. Este proyecto se realiza con el fin de crear una empresa que se dedicará a la producción y comercialización de aliños con un alto estándar de calidad, ya que este es condimento utilizado en la preparación de alimentos para el consumo del ser humano. El subsector de condimentos representa el 8% de la producción de alimentos en el país, teniendo alta rotación en el mercado que facilita su preferencia en góndolas de supermercados y tiendas. El plan de negocio dirigido para la producción y comercialización de aliños envasados en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se relaciona con el Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) – Toda una vida, debido a que en dicho documento según La secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES (2017) se expresa que: “El sistema económico social y solidario permite que la economía esté a la vanguardia del servicio con el fin de garantizar los derechos públicos, privados y popular y solidario; los tres requieren incentivos y regulación del aparato productivo” (p.71). Así también el modelo de negocio está concatenado con el objetivo 5 del PND, “Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible, de manera redistributiva y solidaria” (Senplades, 2017, p.80). La generación de empleo es primordial, es así que la puesta en marcha de nuevos emprendimientos es fundamental para el desarrollo del País.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10593
Appears in Collections:Informe Final de Modelo de Negocio de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUSDADM059-2019.pdf5.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback