Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10524
Title: Control de Inventario y su incidencia en la toma de decisiones del Comercial Don Agucho de Babahoyo
Authors: Márquez Gamarra, Thalia Gabriela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Parrales Carvajal, Víctor Martín
Keywords: INVENTARIO;TOMA DE DECISIONES
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El Objeto de investigación del presente trabajo fue el proceso contable, cuyo Objetivo general, elaborar un sistema de control de inventarios que garantice una oportuna toma de decisiones a la gerencia del Comercial Don Agucho de la ciudad de Babahoyo; los objetivos específicos sirvieron para analizar los diferentes conceptos y teorías de autores relacionados con el control de inventario y la toma de decisiones, diagnosticar la situación actual del control de inventario del Comercial Don Agucho y proponer la implementación de un sistema de control de inventario acorde a las necesidades del Comercial. La necesidad y el principal aporte del proyecto fue brindar a la gerencia la información precisa sobre el sistema de registro y control de inventarios, los métodos de valuación reconocidos por las NIIF; además de la utilización de las tarjetas de kardex para el estricto control de entradas, salidas y devoluciones de mercaderías. La metodología se inició con las modalidades cualitativa y cuantitativa, los tipos de diseño de la investigación fueron no experimental, transversal y longitudinal; como alcance se consideró la investigación descriptiva, explicativa y correlacional; los métodos que se aplicaron: histórico lógico, analítico, sintético, inductivo y deductivo, la línea de investigación, gestión de la información contable. Los resultados se presentaron en la propuesta, mediante el desarrollo del sistema de registro y control de inventarios; para una acertada toma de decisiones.
Description: El presente proyecto que lleva por tema control de inventario y su incidencia en la toma de decisiones del comercial Don Agucho de Babahoyo se relaciona con el objetivo 5 del plan nacional del buen vivir (2017 – 2021) el mismo que expresa “Impulsar la Productividad y Competitividad para el Crecimiento Económico Sustentable de Manera Redistributiva y Solidaria” (Senplades, 2017, p. 72). La investigación se relaciona con El objetivo 5 en impulsar la productividad y competitividad, porque toda empresa de consumo masivo por pequeña que sea para su crecimiento económico debe ofrecer productos de calidad, realizar promociones y ofertas para poder competir en el mercado; llevar el control de bodega, es decir de ingresos y salidas de mercaderías, a través de los kardex, para que dichas existencias estén en constante rotación, compra – venta y no se dañen o caduquen. El proyecto se conecta con la Agenda de Transformación de la Matriz Productiva en los siguientes términos “garantizar un proceso articulado y sostenible, de modo que se alcancen metas y objetivos de corto y mediano plazo” (Senplades, 2012, p. 19). Par alcanzar los objetivos propuestos y metas, las empresas deben mantener un estricto control de sus inventarios, tener conocimiento de cual o cuales son los productos de mayor y menor rotación, tener suficiente stock en bodega para no caer en desabastecimiento, con este proceso se logrará la competitividad y el crecimiento de la organización.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10524
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBCYA008-2019.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback