Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10436
Title: Pictogramas holográficos 4D para el mejoramiento del aprendizaje en los niños con trastorno autista del centro terapéutico ARUPO-Ibarra
Authors: Chirán Ortiz, Washington Daniel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Checa Cabrera, Marco Antonio
Keywords: PICTOGRAMAS HOLOGRÁFICOS
Issue Date: Jul-2019
Abstract: El objetivo de la propuesta es desarrollar pictogramas holográficos 4D que permitan mejorar los procesos terapéuticos y de aprendizaje en los niños con autistas del Centro Terapéutico Integral Arupo ubicado en la ciudad de Ibarra. El método el cual se apoyó la investigación son los siguientes: método deductivo, el cual fortificó el análisis de los procesos terapéuticos y de aprendizaje en los niños autistas del centro, por otra parte, el método inductivo, el cual ayudó con la obtención de la información de todos los procedimientos, métodos y técnicas que se realizan en el centro para la atención de los niños con espectro autista. Se aplicó distintas herramientas de recolección de información y estadísticas, como la encuesta y entrevista, la encuesta fue realizada a las personas afines al centro terapéutico como profesores y padres de familia, por su parte, se entrevistó a la administradora del centro Lic. María Fernanda Ayala, para obtener información sobre los procedimientos, procesos terapéuticos y de aprendizajes haciendo huso de pictogramas holográficos. El análisis de los datos recolectados permitió determinar que los niños con este síndrome no prestaban mayor atención por la falta de uso de diferentes materiales interactivos, por lo que era indispensable la implementación de pictogramas holográficos 4D para el mejoramiento del proceso terapéutico y de aprendizaje en los niños con trastorno autista del centro terapéutico Arupo-Ibarra. Al implementar los pictogramas holográficos, se logró mejorar la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños con síndrome de espectro autista.
Description: Los profesores del centro terapéutico manifiestan que una de las dificultades más comunes en los niños con trastorno de espectro autista (TEA), es la falta de aprendizaje en los procesos terapéuticos por parte de ellos, así mismo como lo manifiesta (Ben Yu, 2016) que el 99% de estos niños tienen una sensibilidad extrema a determinados sonidos, texturas, imágenes. Muchos de ellos reaccionan de manera exagerada, con gritos llantos o una conducta abrupta ante sonidos muy altos y materiales cotidianos para los procesos terapéuticos y de aprendizaje (Dr. Francesc Cuxart y Sra. Lidia Fina, 2014). En centro terapéutico integral Arupo, utiliza métodos tradicionales para los procesos terapéuticos y aprendizaje de los niños con trastorno autista (TEA), estos son libros de cuentos, legos y pictogramas impresos en papel para interactuar con ellos, a elección de los cuales estas estrategias no generan un mejoramiento de los procesos terapéuticos y aprendizajes y no interactúan en tiempo real con ellos. Los profesionales en el tema de trastorno autista del centro terapéutico integral Arupo indican que algunos de estos niños suelen ser muy susceptibles a determinadas actividades; como por ejemplo salir a jugar al patio del centro terapéutico, leer cuentos infantiles, en donde esto resulta dificultoso por parte de los profesores, dejando así a los niños sin realizar los procesos terapéuticos necesarios para desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10436
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIEXCOMSIS010-2019.pdf1.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback