Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10431
Title: Creación de una lavadora de autos en la ciudad de Ibarra
Authors: Pilamunga Llanganate, Julián José
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pantoja Burbano, Miriam Janneth
Keywords: MODELO DE NEGOCIO
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El presente modelo de negocio se enfocó en la creación de una lavadora de vehículos en la ciudad de Ibarra. La modalidad de investigación que se aplica es de enfoque cuali-cuantitativa mediante el análisis de gustos y preferencias de los consumidores y aplicación de la encuesta, además se aplicó la investigación bibliográfica para la recopilación de información, la investigación de campo permitió estudiar las características en el lugar de los hechos para recolectar la información de manera directa, la técnica utilizada es la encuesta. En el modelo de negocio se presenta la caracterización del mismo, se presenta el estudio de mercado, con el análisis de la oferta, demanda y demanda insatisfecha del proyecto, en el estudio técnico organizacional se determina el tamaño óptimo de negocio, balance de carga y capacidad, la estructura organizacional y funcional. En el estudio de factibilidad el estado de resultado, flujo de caja, determinando un valor actual neto del proyecto que es positivo. En el presente proyecto la TIR es mayor que la tasa de descuento lo que indica que el proyecto es factible y se estima un periodo de recuperación de 2 años 6 meses.
Description: El modelo de negocio está encaminado en el Plan Nacional Toda una Vida (2017-2021) en su objetivo 5 el cual pretende fortalecer la productividad, la competitividad con el fin de que la economía crezca de una manera sostenible. Por consiguiente generar empleo, considerando a esto como el pilar fundamental para dinamizar la economía nacional, y motivar a los emprendimientos a través de programas de incentivos y financiamiento. A la vez se fundamenta el proyecto en el objetivo 4 del Plan Nacional Toda una Vida que pretende consolidar el sistema económico social, lo cual busca generar emprendimientos, y la generación de empleo. En la actualidad según el telegrafo (2018), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel de gran importancia dentro del desarrollo de toda economía debido a su relación y crecimiento económico de un país, y la generación de fuentes de empleo. En el Ecuador en el año 2011 existieron 27.646 Pymes, de las cuales 13.332 pertenecen a los sectores medianas y pequeñas empresas, 4.661 medianas (34,96%) y 8.671 pequeñas (65,04%) que generan fuentes de empleos directos e indirectos en los diferentes ámbitos del comercio, servicios e industrias de crecimiento a escala.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10431
Appears in Collections:Informe Final de Modelo de Negocio de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IMNUIADM007-2019.pdf3.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback