Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1036
Title: Estrategias para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el hogar de ancianos instituto Estupiñan de la Ciudad de Latacunga Provincia Cotopaxi
Authors: Sandoval Moreno, Katherine Pamela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fonseca Díaz, Grimaneza Miguelina
Keywords: ADULTO MAYOR
Issue Date: Dec-2015
Abstract: La investigación en cuestión tiene como finalidad Implementar estrategias de cuidados orientada a cuidadores de los Adultos Mayores del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñan que ayuden a mejorar su estado de salud, se utilizó como metodología un estudio de diseño transversal – correlacional. La población de estudio constituyen los adultos mayores del Instituto Estupiñan, que son 68, además 7 hermanas de la caridad y 11 cuidadores. Las técnicas que se aplicarán son la observación y la encuesta. Dentro de los hallazgos importantes después de la aplicación del TEST DE FUMAT al 100 % de la población de adultos mayores del INSTITUTO ESTUPIÑAN DE LA CIUDAD DE LATACUNGA llegan a un índice de calidad de vida de 89 y a un percentil de 23 comparando con la tabla de resultados y ubicando en el lugar correspondiente no llega ni a la media, la cual corresponde la línea azul entrecortada, luego ubicando los valores de cada dimensión aplicada en el test se puede observar que hay dos dimensiones sobresalientes la más alta que es la dimensión: inclusión social y bienestar material. Una población mayoritariamente adulta cambia la dinámica en la demanda de bienes y servicios, se generan nuevas necesidades y se plantean grandes desafíos. Los adultos mayores se transforman en población objetiva altamente atractiva para aplicar programas culturales, educativos, de recreación, etc., por ello es necesario desarrollar e implementar el PROGRAMA DE CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR en el que constan temas relacionados a los cambios físicos y psicológicos de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.
Description: La OMS comenzó a preocuparse de los diversos problemas de la vejez en la década de los 50. “Las actividades emprendidas por la OMS corresponden a varios campos de la sanidad relacionados directamente con la vejez, tales como la organización de servicios de asistencia médica, la enseñanza y formación profesional en asistencia geriátrica, y la protección sanitaria, la salud mental, la nutrición, la vivienda y la rehabilitación de las personas de edad avanzada”. (OMS, 1974) Por su lado, la ONU, en 1978, dirige una de las primeras acciones específicas hacia las personas mayores cuando por resolución 33/52 se decide convocar a la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en julio - agosto 1982, en Viena, Austria, donde se adopta el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. El propósito de la Asamblea Mundial fue establecer un foro “para iniciar un programa internacional de acción encaminado a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad, así como oportunidades para que esas personas contribuyeran al desarrollo de sus países”. Se plantea que como resultado de la Asamblea Mundial “las sociedades reaccionen más plenamente ante las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento mediante medidas para el establecimiento del nuevo orden económico internacional y el aumento de las actividades internacionales de cooperación técnica, en particular entre los propios países en desarrollo” (Naciones Unidas, 1983)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1036
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUALENF018-2015.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback