Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10311
Title: Diseño de una ruta turística del chocolate ambateño, provincia de Tungurahua
Authors: Usinia Morales, Paila Vanessa
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Medina, Paulina Elizabeth
Keywords: RUTA TURÍSTICA;CHOCOLATE AMBATEÑO;ATRACTIVO CULTURAL;ATRACTIVO GASTRONÓMICO
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de una ruta turística del chocolate ambateño en la provincia de Tungurahua, se pretende vincular el producto con los atractivos culturales, gastronómicos y turísticos que posee el cantón, permitiendo la visita de los turistas a las fábricas chocolateras, para lo cual se tomó de referencia en el marco teórico a varios autores que han aportado de manera teórica el desarrollo y la elaboración de una ruta turística. En lo relativo a la metodología se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, con la ayuda de una encuesta dirigida a los turistas de la ciudad en la Fiesta de las Flores y Frutas en el mes de marzo del 2019 y entrevistas a varios personajes para la recopilación de datos e interpretación de los mismos. Concluyendo la presente investigación con el capítulo de la propuesta de la solución al problema la misma que se realizó en base a un análisis FODA que permitió determinar los principales factores internos y externos, estableciendo estrategias para desarrollar la ruta turística y su comercialización, brindando información de las fábricas chocolateras y puntos específicos en la ciudad de Ambato. Mediante la presente investigación se pretende dar mayor realce al chocolate ambateño ofreciendo una experiencia innovadora al turista., solucionando el problema existente, la carencia de productos turísticos articulados con la producción del chocolate ambateño.
Description: El turismo actualmente es una de actividad económica y cultural más importante a nivel mundial, el turismo es un aspecto clave al momento de promocionar un lugar, logrando el posicionamiento de un destino. Vega (2018), manifiesta que, el turismo a lo largo de los años se ha convertido en una fuente inagotable de ingreso económico, aportando el 10 % del PIB a nivel mundial, el Ecuador ha decidido invertir más en el sector turístico, siendo este un país digno de ser potencializado por su belleza natural y cultural. Es por ello, que es necesario considerar los planes internacionales donde se han establecido estrategias para potencializar cada uno de los sectores a tratar. Villanueva de los Infantes (2017), establece que España tiene un patrimonio único proporcionando al turista recorrer las calles donde partieron las aventuras del gran Quijote de la Mancha, Villanueva de los Infantes busca mejorar las líneas de trabajo dentro del ámbito turístico con un Plan de Desarrollo Turístico limitado entre el año 2017 – 2019, apostando por un producto turístico diferenciado y una oferta de calidad que conformen un destino más atractivo y competitivo de turismo rural y cultural que aproveche los beneficios de desarrollo económico que la actividad turística con nuevas e innovadoras rutas turísticas guiadas o autoguiadas, logrando de esta manera cumplir con las expectativas de los turistas. Por lo tanto, es necesario indicar que este tipo de acciones son de gran apoyo para el desarrollo turístico de un sector que ha perdido a lo largo de los años su valor cultural, el crear rutas turísticas donde esconden aventuras e historias que hacen que el turista tenga una experiencia inolvidable logrando así mejorar la economía de la localidad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10311
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH012-2019.pdf5.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback