Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10305
Title: Análisis del legado histórico cultural del escultor Ibarreño Carlos Aníbal Rodrigo López y su contribución a la cultura Ecuatoriana
Authors: Velarde López, Andrea Lissette
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ortíz Miranda, Jorge Abelardo
Keywords: TURISMO CULTURAL;ESCULTURA;GUBIAS;FORMÓN
Issue Date: Aug-2019
Abstract: El siguiente trabajo de investigación etnográfica fue realizado con el fin de hacer un análisis del legado histórico cultural del escultor ibarreño Carlos Aníbal Rodrigo López y su contribución a la cultura ecuatoriana es importante, porque esto ayudará a contribuir con la historia cultural del Ecuador dando a conocer a otras personas la vida y obras del escultor ibarreño, así mismo colaborando al turismo cultural del Ecuador. La modalidad de investigación que se empleó en el presente trabajo fue cualitativa, este modelo de investigación ayuda al estudio etnográfico aplicado en la recolección de información para el análisis del legado histórico cultural del escultor ibarreño Carlos Aníbal Rodrigo López y su contribución a la cultura ecuatoriana, por lo que se realizó entrevistas semiestructuradas a las personas más allegadas del escultor para reforzar la información recolectada, tomando en cuenta que la línea de investigación que se empleo es Aspectos históricos culturales de los pueblos en la región. El siguiente estudio etnográfico sobre el legado histórico cultural del escultor ibarreño Carlos Aníbal Rodrigo López, que ha ayudado al embellecimiento de varias ciudades dentro del país, ayudará a tener un listado de las obras más significativas que realizó el escultor durante toda su vida como artista, contribuyendo a la historia cultural del Ecuador.
Description: En la actualidad existen muchos escultores que siguen los pasos de grandes artistas como fueron los hermanos Reyes, Luis Mideros, Milton Barragán, Alfredo Palacios, entre otros, y no son reconocidos a nivel nacional, porque trabajan independientemente y no tuvieron o tienen la oportunidad de apoyo de un grupo de artesanos reconocidos a nivel nacional o internacional. De igual manera no existe un adecuado seguimiento de las obras realizadas por escultores, pintores, entre otros, en la mayoría de los lugares no llevan una ficha técnica de las obras de escultura y pintura, y esto dificulta la investigación necesaria para la recopilación de datos sobre algún artista no reconocido a nivel nacional. Hacer un análisis del legado histórico cultural del escultor ibarreño Carlos Aníbal Rodrigo López y su contribución a la cultura ecuatoriana es importante, porque esto ayudará a contribuir con la historia cultural del Ecuador dando a conocer a otras personas la vida y obras del escultor ibarreño, así mismo colaborando al turismo cultural del Ecuador. El arte es el invento realizado por los seres humanos para expresar lo que el artista siente como ideas, emociones, sentimientos, etc., ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. “Búsqueda desde el absoluto como superar la pétrea y confusa realidad de la existencia” (Velarde, 2011). Clement (2008) afirma: “Al hablar de arte, a menudo comparamos las artes útiles o mecánicas con las Bellas Artes”. Sustentando lo que dice Clement las personas suelen confundir el arte útil o mecánico el cual es el talento aprochado para hacer las cosas que son necesarias en la vida cotidiana, mientras que las bellas artes es una manifestación artistica que las personas aprecian a través de la pintura, la escultura, música, literatura, etc., y la mayoría de las personas disfrutan de ella a su manera. El arte es un talento que todas las personas llevan dentro de sí mismo, pero unos saben cómo desarrollarlo y otros no, debido que cuando eran niños no tenían el apoyo de sus padres o no supieron encontrar su talento. “El arte debe considerarse como el resultado fenomenal de ciertas condiciones religiosas, sociales, intelectuales y naturales” (Zerffi, 2013). Por lo tanto, el arte es un retrato donde los pintores y escultores reflejan sus emociones, sentimientos en él. Además, se manifiesta de varias formas como es en la música, literatura, el dibujo, la pintura y la escultura, etc.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10305
Appears in Collections:Estudio Etnográfico de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ETNFETH001-2019.pdf4.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback