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Title: La responsabilidad del calumniador, el derecho a la honra, el buen nombre y la reparación integral de la víctima
Authors: Ushiña Llaulla, Julia Mercedes
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fiallos Bonilla, Santiago Fernando
Keywords: CALUMNIADOR;DERECHO A LA HONRA;EL BUEN NOMBRE;REPARACIÓN INTEGRAL DE LA ÍCTIMA
Issue Date: Aug-2019
Abstract: Con la transformación del procedimiento penal oral y la incorporación del Código Orgánico Integral Penal se dio un cambio transcendental en el Derecho Penal ecuatoriano, pero como toda norma es perfectible, en este caso, el presente trabajo de investigación se encuentra enfocado en el estudio de la responsabilidad del calumniados, puesto que aunque se cometa el delito y existe una disculpa pública, se le exime de responsabilidad al infractor, sin considerar que la honra, el buen nombre de la persona que fue víctima no será restablecida integralmente, porque el acto está ejecutado. Es por ello, que la presente investigación tiene como tema: “LA RESPONSABILIDAD DEL CALUMNIADOR, EL DERECHO A LA HONRA, EL BUEN NOMBRE Y LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LA VICTIMA”, se ha tomado en consideración estos derechos, ya que se ha evidenciado que la reparación integral no existe en este tipo de delitos, al permitir al infractor presentarse con las debidas disculpas y con ello, exceptuarle de la pena, conlleva, a que este delito se lo cometa desmesuradamente, puesto que no va a tener ninguna sanción, porque el infractor pide disculpas públicas y no ha pasado nada, situación que no es real, ya que si la calumnia tuvo un alcance comunicativo extenso, la victima ya está estigmatizada aunque no sea verdad los argumentos propinados por el infractor, su honra ya está en los suelos al igual que su buen nombre y poder volver a recuperar los mismos, se hace imposible porque la sociedad siempre juzga por la primera impresión. Es fundamental en el presente trabajo, establecer algunas posibilidades legales que permitan la verdadera reparación de la víctima del delito de calumnia, tomando preceptos teóricos del derecho penal contemporáneo, pues se entiende que la reparación integral conlleva, elementos como la indemnización, restitución, satisfacción y garantías de no repetición, eventos que con una sola disculpa están fuera del alcance de la verdadera rehabilitación delos derechos de la víctima.
Description: El delito en la antigüedad era una intuición, una reacción oscura y presentida, contra él o los miembros de la comunidad, que trasgredía las normas de convivencia, que ponía en riesgo los intereses de la comunidad. En realidad, el delito era una reacción contra el evento, fuera cometido por un hombre o no, fuera cometido con intención o no. (Áviles, M, 2010). Se puede decir entonces que en aquellas edades de la humanidad el delito se sentía. Era una regla implícita y violentamente protegida. La elaboración jurídica era inexistente obviamente y el delito, de tradición oral y vivencia individual y comunitaria, se confundía con la sanción. Es posible que el delito, que la conducta contraria a la reunión de los individuos, se confundiera con la pena consecuente. En este sentido, no es descabellado especular acerca de que la conducta contraria a la sociedad primitiva fuera intuitivamente relacionada inescindiblemente con la pena. Se sentiría la existencia de una relación metafísica entre aquella conducta y la pena. Curiosamente esta necesidad entre la conducta dañosa y la pena, cual si fuera una relación de causalidad natural, se siguió planteando durante los siglos que siguieron, hasta llegar a la concepción bilateral de la culpabilidad: a la conducta culpable debe necesariamente seguirse una pena. (Santos, A. y Alberto M, 2007) El derecho penal es la primera y más primitiva capa de la evolución jurídica. Lo injusto era la “palanca” del derecho y la moral. (Alonso & Jiménez, C.2006) En la unión social prehistórica el vínculo era la unidad de sangre. Aun no se distinguía entre el mandamiento de Dios y el estatuto de los hombres. El crimen era un atentado contra la divinidad y la pena consistía en la expulsión o eliminación de los atentadores de la asociación cultural, si bien como sacrificio a la divinidad, en primer término. (Alonso y Jiménez, C.2006)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10266
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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