Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10240
Title: Elaboración de un recetario nutricional de repostería con la utilización de frutas de las zonas rurales, para mejorar la calidad alimentaria en los habitantes de la provincia de Tungurahua
Authors: Jaramillo Gamboa, Andrés René
???metadata.dc.contributor.advisor???: Poveda Cáceres, Myriam
Keywords: RECETARIO NUTRICIONAL;REPOSTERÍA;CALIDAD ALIMENTARIA
Issue Date: Nov-2012
Abstract: La presente tesis tuvo como objetivo principal elaborar y difundir un Recetario Nutricional de Repostería, utilizando frutas propias de la Provincia de Tungurahua, dirigido a las diferentes comunidades rurales de la mencionada Provincia para mejorar la calidad alimentaria. La idea a defender fue que con la elaboración de un recetario nutricional de repostería con los productos frutales de la zona caracterizado por establecer en su proceso de elaboración términos comprensibles para los habitantes de la provincia de Tungurahua y resaltando el valor nutricional de cada fruta, se mejorará la calidad alimentaria en los pobladores de las zonas rurales de dicha provincia. El recetario nutricional de repostería está constituido por componentes como: los productos frutales de la provincia de Tungurahua, nutrientes presentes en las frutas, glosario de términos de repostería, tabla de equivalencias, recetas de los postres y por último el aporte nutricional de estos para nuestro organismo, mismos que interrelacionados entre sí, han permitido poner a disposición de los habitantes de la provincia de Tungurahua una herramienta útil y práctica, que aporte con el mejoramiento de la calidad alimentaria, especialmente de las zonas rurales, quienes tienen a su disposición los productos requeridos para la preparación de éstas recetas. Aspecto relevante en esta tesis es que culmina con la distribución del recetario nutricional de repostería a una comunidad rural de cada uno de los nueves cantones de la provincia de Tungurahua.
Description: La alimentación es el único factor que permite que el organismo funcione correctamente, el ser humano necesita ingerir diariamente cantidades precisas de nutrientes para su desarrollo, en el caso de niños o adolescentes y para obtener el peso adecuado en el caso de adultos o ancianos. Tener una alimentación adecuada y óptima nos permite gozar de un buen estado biológico, físico, mental y social. Según los datos enunciados en el Plan del Buen Vivir, los problemas nutricionales de las comunidades rurales de la provincia de Tungurahua son totalmente evidentes y notorios, el déficit alimentario se ha convertido en parte habitual de la cultura gastronómica de las zonas rurales de la provincia. Dentro de la provincia encontramos una extensa variedad de productos frutales, dichos productos los encontramos en el estilo de vida cotidiano del pueblo Tungurahuense, mercados abarrotados de frutas y calles que se llenan de colores gracias al expendio de las mismas nos traen a la mente la gran diversidad de productos gastronómicos que se pueden elaborar. Tomando como referencia todo lo antes mencionado, es necesaria la creación de un recetario nutricional de repostería, teniendo a los productos frutales de la provincia como los principales protagonistas del mismo, mejorando de esta manera la calidad alimentaria de las zonas rurales de Tungurahua.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10240
Appears in Collections:Ingeniería en Gestión de Alimentos y Bebidas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAIGAB002-2012.pdf436.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback