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Title: Fuerza jurídica coercitiva y los informes motivados emitidos por la defensoría del pueblo del Ecuador
Authors: Tixi Chalán, Verónica Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mayorga Díaz, Lenin Alberto
Keywords: FUERZA JURÍDICA;DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Issue Date: Aug-2019
Abstract: competencia investigar y resolver acciones u omisiones de prestadoras de bienes y servicios, así como lo dispone la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que establece como facultad conocer y pronunciarse motivadamente sobre los reclamos que presente la persona consumidora, con la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos; y, si las partes no llegaren a un acuerdo, elaborará un informe. Informe, que en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor indica, que será apreciado por el juez de acuerdo a su sana crítica, es decir el informe no goza de fuerza jurídica coercitiva y causa a las personas reclamantes, violación de sus derechos constitucionales como son: celeridad, eficacia, inmediatez, economía procesal; además, respecto al procedimiento a seguir de las infracciones establecidas en la Ley se encuentra en contra del Código Orgánico Integral Penal. Se elabora el trabajo investigativo, empleando los métodos: deductivo, analítico - sintético y estudio de casos; y, la técnica el análisis documental donde se evidencia la problemática y la necesidad de la propuesta de solución.
Description: En Ecuador, la Defensoría del Pueblo del Ecuador es la Institución Nacional de Derechos Humanos del país, que tiene autonomía e independencia según lo estipula la Constitución de la República del Ecuador y sus principales funciones son la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador; en este sentido, en materia de consumidores la Institución, a través de sus diferentes mecanismos, su función es atender reclamos por mala calidad o indebida prestación de bienes o servicios públicos o privados, a fin de proteger los derechos de la persona consumidora. El Estado es responsable de impedir el empleo de acciones y prácticas, que perjudiquen a las personas consumidoras tanto a nivel nacional como internacional, con la implementación de mecanismos y estrategias, en pro de los derechos del Ciudadano y Ciudadana. Con lo mencionado anteriormente, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, por disposición constitucional, tiene como competencia investigar y resolver sobre acciones u omisiones de las prestadoras de servicios y bienes, así como los dispone en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (2000, p. 32), que establece como facultad de la Defensoría del Pueblo conocer y pronunciarse motivadamente sobre los reclamos, conforme lo estipula en los artículos 81 y 83, que indica lo siguiente: Art. 81.- Facultad de la Defensoría del Pueblo.- Es facultad de la Defensoría del Pueblo, conocer y pronunciarse motivadamente sobre los reclamos y las quejas, que presente cualquier consumidor, nacional o extranjero, que resida o esté de paso en el país y que considere que ha sido directa o indirectamente afectado por la violación o inobservancia de los derechos fundamentales del consumidor, establecidos en la Constitución Política de la República, los tratados o convenios internacionales de los cuales forme parte nuestro país, la presente ley, así como las demás leyes conexas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10230
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

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