Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10181
Title: Evaluación del extracto de caléndula officinalis como antiséptico y cicatrizante oral en pacientes que acuden a la unidad de atención Odontológica Uniandes.
Authors: Jati Núñez, Tannia Yolanda
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Fernández, Ariel José
Gonzáles Cardona, Yamily
Keywords: CALÉNDULA OFFICINALIS;ANTICÉPTICO;CICATRIZANTE
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La caléndula officinalis es una planta que se la puede encontrar en todo el mundo, las flores son utilizadas en la industria farmacéutica, en los tratamientos odontológicos el extracto de caléndula officinalis actúa como antiséptico y cicatrizante oral en procesos de exodoncia. En la Unidad de Atención Odontológica Uniandes con el objetivo de determinar la validez clínica del extracto de Caléndula officinalis en el proceso como antiséptico y cicatrizante oral en pacientes que acuden a la Unidad de Atención Odontológica Uniandes se realizó un estudio guiado en la línea de investigación “Estudio y desarrollo de materiales y tecnologías aplicables en Odontología”. Con una población de 86 personas, la misma que está compuesta por 30 estudiantes,16 docentes, 20 pacientes del grupo de trabajo y 20 pacientes del grupo de control. Obteniendo resultados favorables comparando el grupo de trabajo y de control, pues a los pacientes a los que se aplicó el extracto de caléndula de manera aséptica 2 o 3 gotas del extracto de caléndula en el alveolo dentario y el apósito de caléndula cubriendo la zona edéntula y manteniendo el mismo durante 20 minutos, no presentaron inflamación y el proceso de cicatrización y regeneración fue más rápida que los pacientes que no se aplicó. Por tales resultados se realizó una capacitación a los estudiantes de la Unidad de Atención Odontológica Uniandes del uso de la caléndula officinalis como propuesta de este proyecto de investigación.
Description: “Desde hace más de un siglo, el ser humano ha puesto particular atención en el cuidado de su boca y ha desarrollado diferentes procedimientos que coadyuvan a mantener la salud de dientes y encías” (1). El daño tisular se presenta por las lesiones producidas por alteraciones del entorno, las lesiones intensas pueden causar necrosis. La necrosis son alteraciones irreversibles que empieza con la muerte patológica de una o más células, órganos o tejidos que lo conforman. Las lesiones menos graves son hiperplasia, hipertrofia y atrofia causadas por respuestas celulares de carácter reversible, las lesiones presentadas en los tejidos orales pueden ser por diferentes causas entre ellas encontramos los productos químicos, traumatismos, infecciones, deficiencia nutricional y cuadros de toxicidad. Las lesiones rara vez presentan bolsas profundas porque la necrosis gingival extensa coincide a menudo con la pérdida de la cresta ósea alveolar (2). El daño tisular se produce por infección de un patógeno o injuria, las secreciones de citosinas inflamatorias estimulan la infiltración de células mononucleares y polimorfonucleares, lo cual contribuye a la reparación del tejido. Cuando el proceso inflamatorio persiste se produce una inflamación crónica que promueve la angiogenesis y el desarrollo tumoral (3). Los microorganismos pueden inducir los efectos patológicos al invadir los tejidos orofaciales, causando infecciones. Las deficiencias nutricionales pueden hacer que los tejidos orales muestren una susceptibilidad mayor frente a las lesiones de otros orígenes, al tiempo que el consumo excesivo de diversos nutrientes pueden dar lugar por sí mismo a lesiones tisulares (4). Los microorganismos infectantes suelen provenir de la cavidad bucal, después de su penetración por fisuras de esmalte y los túbulos dentinarios, la 2 multiplicación en la pulpa necrótica genera lesiones inflamatorias de los tejidos periodontales (5).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10181
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT014-2019.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback