Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10159
Title: Proteína C reactiva como biomarcador de severidad para neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años en el hospital provincial docente Ambato
Authors: Telenchana Manobanda, Alicia Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Escobar Suárez, Carlos Antonio
Hernández Bandera, Neyda
Keywords: NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD;PROTEÍNA C REACTIVA;ESCALA DE WOOD DOWNES MODIFICADA POR FERRÉS
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La neumonía adquirida en la comunidad es una infección del parénquima pulmonar de etiología viral o bacteriana. A nivel mundial según los reportes de la Organización Mundial de la Salud es una de las causas más importantes de mortalidad en niños menores de 5 años, siendo la responsable del 5% de sus muertes. Es por lo que varios estudios han sido direccionados al diagnóstico oportuno y al tratamiento de esta patología, dentro de ellos se considera a la Proteína C Reactiva como un marcador de severidad, al ser un reactante de fase aguda, sintetizado por los hepatocitos en respuesta a procesos infecciosos, inflamatorios y de injuria tisular. Se utiliza además la escala Wood-Downes modificada por Ferrés que incluye los síntomas clínicos convirtiéndose en una escala de fácil manejo e interpretación. En el presente estudio se relaciona a la proteína C reactiva como biomarcador de severidad para neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años en el Hospital Provincial Docente Ambato, con la participación de 71 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Se lleva a cabo utilizando una metodología cuali-cuantitativa, y un diseño de la investigación retrospectivo, transversal y observacional. Teniendo como resultados del estudio 37 pacientes con neumonía adquirida en la comunidad leve de los cuales 21 pacientes presentan valores de PCR dentro de parámetros normales orientando a un proceso infeccioso e inflamatorio no agresivo. Además 25 pacientes con neumonía adquirida en la comunidad moderada donde 14 pacientes presentan valores entre 6-80mg/dl con riesgo moderado de septicemia. Finalmente tenemos 9 pacientes con neumonía adquirida en la comunidad severa de los cuales 8 presenta valores de PCR superiores a 80mg/dl lo que orienta a una neumonía de origen bacteriano, en caso de no ser tratada adecuadamente puede progresar rápidamente a una bacteriemia. Determinando así que la Proteína C Reactiva es un biomarcador de severidad en la neumonía adquirida en la comunidad en los niños menores de 5 años, con una relación entre el grado de severidad dado por la Escala de Wood Downes modificada por Ferrés y los valores de PCR reportado por laboratorio clínico. Se recomienda divulgar la información del presente trabajo investigativo a los médicos en proceso de formación como son internos rotativos y externos para incentivar una revisión bibliográfica que contribuya a la mejora en el sistema nacional de salud.
Description: La neumonía es una infección que produce un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, dentro de las vías de contagio pueden ser inhalación de aerosoles, por vía hematológica, por contigüidad e incluso por macro aspiraciones. La infección se da por un desequilibrio en la homeostasis ya sea por alteración en los mecanismos de defensa o una sobreexposición a los agentes causales. Esta patología puede afectar tanto a inmunocompetentes como a inmunodeprimidos. (Soto Campos, 2016) A nivel mundial según datos que reporta la Organización Mundial de la Salud la neumonía sigue siendo una de las causas individuales más importante de mortalidad en los niños menores de 5 años, siendo la responsable del 5% de sus muertes. Se calcula que 920 136 niños murieron a causa de esta patología en el 2015. Siendo prevenible con el uso de las inmunizaciones, un estilo de vida saludable dentro del cual incluye una dieta balanceada evitando la desnutrición. Se conoce que la bacteria que más causa neumonía en los niños es Streptococcus pneumoniae. (Organizacion Mundial de la Salud, 2016) Los registros a nivel mundial reportan que en el año 2013 existió 6,3 millones de muertes en pacientes menores de 5 años , representando el 51,8 % de origen infeccioso, teniendo como pionera a la neumonía con 14,9 % correspondiente a 935 000 muertes para ese año. (Liu L, Oza S, Hogan D, Perin J, Rudan I, Lawn JE, et al. , 2015) La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una de las causas más importantes de morbilidad, siendo la primera causa de mortalidad de origen infeccioso, por lo que existen varios libros, publicaciones, recomendaciones y guías clínicas para el correcto manejo y tratamiento de esta patología. (Soto Campos, 2016) Al ser un problema a nivel mundial, y estar dentro de los objetivos de milenio la reducción de la muerte infantil, se calcula que el tratamiento con antibióticos a los niños con Neumonía es de 109 millones de dólares al año en los “países de la cuenta regresiva para el 2015 con respecto a la supervivencia materna, neonatal e infantil”. (Organizacion Mundial de la Salud, 2016) Los datos alarmantes de la mortalidad en niños a causa de la Neumonía han permitido establecer una relación algo paradójica ya que por cada niño que muere con neumonía en 2 un país desarrollado más de 2 000 niños mueren en un país en desarrollo. Se estima que anualmente 150 millones de niños desarrollan esta enfermedad, siendo hospitalizados 11 millones y casi todos viven en países en desarrollo. (Muñoz, 2017)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10159
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED019-2019.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback