Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10158
Title: Criterios de Tokio para el diagnóstico de colecistitis aguda en el servicio de emergencia del hospital Alfredo Noboa Montenegro
Authors: Villalva Salazar, Fernanda Carolina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Avendaño Castro, Laura Paola
Fong Betancourt, María Isabel
Keywords: COLECISTITIS AGUDA;COMORBILIDADES;DIAGNÓSTICO;GUÍAS DE TOKIO;SIGNOS;SÍNTOMAS
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La colecistitis aguda es una de las principales causas de ingreso al servicio de Emergencia, es una inflamación de la vesícula a la cual se le acompaña dolor y otros signos y síntomas, el diagnóstico oportuno es de vital importancia para la prevención de complicaciones. La investigación realizada referente a “CRITERIOS DE TOKIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE COLECISTITIS AGUDA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO”, el objetivo de este estudio fue Identificar la importancia de la aplicación de los Criterios de Tokio en el diagnóstico de Colecistitis Aguda del Servicio de Emergencia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro y su relación con las comorbilidades asociadas, durante el periodo junio – diciembre 2018, para la elaboración de un esquema diagnóstico. La metodología de investigación que se aplicó fue inductivo – deductivo y analítica – sintética, porque a través de la información recopilada se obtuvo el estado actual del diagnóstico oportuno de colecistitis aguda el Servicio de Emergencia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro y su relación con las comorbilidades, con el propósito de estructurar un esquema de diagnóstico. Dentro de los principales hallazgos que se tuvieron fue prevalencia en el género femenino en un 69%, promedio de edad de 49 años, resultados clínicos que prevalecieron fiebre (22.3%), masa dolorosa (27.5%), nausea (18.2%) y signo de Murphy (10,9%); los hallazgos de laboratorio prevalece la presencia de Proteína C Reactiva (56.4%) y de leucocitos (43.6%); en imagenología se refleja un engrosamiento de pared vesicular en un 30.2% y presencia de líquido pericolecistico en un 69.8%. El nivel de severidad registrado según los criterios de las guías de Tokio 2018 fue grado I 43.5%, grado II 48.2% y grado III 8.2%. Se recomienda la estructuración de un esquema diagnóstico oportuno de colecistitis aguda para que sea utilizado en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro.
Description: La colecistitis aguda es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel hospitalario por patología gastrointestinal y corresponde a una inflamación de la vesícula biliar. En aproximadamente 90% de los pacientes, la inflamación se desarrolla debido a la obstrucción del conducto cístico por uno o más cálculos biliares (1), estos casos corresponde a una complicación de la colelitiasis (colecistitis litiásica), generalmente, por obstrucción del conducto cístico, con distensión e inflamación, además de infección bacteriana secundaria (2). El 5-10% restante presenta una colecistitis sin litiasis demostrada (colecistitis alitiásica), cuya etiología suele ser multifactorial, pero que se caracteriza por una susceptibilidad aumentada a la colonización bacteriana en una bilis estática, muchas veces dentro del contexto de pacientes con afecciones sistémicas agudas (3). Un porcentaje mínimo (<1%) de las colecistitis resultan de tumores oclusivos del conducto cístico (2). A nivel mundial esta patología se ha vuelto un problema de salud que avanza progresivamente, afectando a millones de personas, sobre todo, en las sociedades occidentales, donde se diagnostica entre un 10% y un 30% de sus habitantes y cada año hay un millón de casos nuevos. Se presenta en el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres. En América Latina se informa que entre el 5 y el 15% de los habitantes presenta esta enfermedad, y existen poblaciones y etnias con mayor prevalencia: caucásica e hispánica (4) La prevalencia de colelitiasis tiene una variabilidad geográfica y étnica importante. Las prevalencias más elevadas se observan en las poblaciones con ancestros amerindios, siendo particularmente frecuente en Chile, y en las poblaciones escandinavas. Prevalencias intermedias se observan en 2 poblaciones afroamericanas y las más bajas corresponden a las poblaciones negras del África subsahariana y a la población del Este Asiático. También existen diferencias en cuanto a la composición de los cálculos. En los países occidentales, los cálculos de colesterol son los más frecuentes, mientras que en Asia oriental, los cálculos pigmentarios marrones son los predominantes (1).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10158
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED018-2019.pdf1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback