Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10156
Title: Procalcitonina Como biomarcador de sepsis y su relación con la mortalidad en pacientes del hospital regional docente Ambato
Authors: Portero Regalado, Sara Lucia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Escobar Suarez, Carlos Antonio
Labrada González, Elsy
Keywords: SEPSIS;PROCALCITONINA;QSOFA
Issue Date: Aug-2019
Abstract: La Sepsis se define como: “la disfunción orgánica causada por una respuesta anómala del huésped a la infección”, es potencialmente mortal, y representa un espectro de gravedad. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en la procalcitonina como predictor de riesgo de sepsis severa vs. Riesgo de mortalidad según QSOFA; se analizaron pacientes hospitalizados en el HGDA, de ambos sexos, edad mayor a dos años, a los mismos que se les solicitó procalcitonina a su ingreso en el periodo de octubre 2018- marzo 2019, con el objetivo general de identificar la procalcitonina como biomarcador de sepsis y su relación con la mortalidad para disminuir la misma en pacientes del Hospital Regional Docente Ambato. La mayor parte de pacientes no presentaron alto riesgo de muerte durante su hospitalización, ni comorbilidades asociadas, además presentaron tratamientos oportunos; se evidenció a los 35 pacientes con bajo riesgo de sepsis severa según los valores de procalcitonina, un escaso grupo de 6 pacientes tuvo alto riesgo de mortalidad, sin disfunción multiorgánica, concluyendo que la sepsis basado en la procalcitonina predominó en mujeres, en edades superiores a los 80 años, además se determinó que la principal causa de sepsis fue la neumonía . La mayoría de los pacientes sin comorbilidades asociadas no presentaron alto riesgo de muerte, todos presentaron tratamiento antibiótico oportuno. Recomendando el uso de procalcitonina como guía en el tratamiento de la enfermedad, se deberá aplicarla con criterios básicos clínicos que ayuden en la pertinencia en determinas patologías.
Description: La sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. La sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida. Es la principal causa de muerte en pacientes críticamente enfermos en la gran mayoría de países. En sus formas de sepsis grave y choque séptico, la sepsis constituye en la actualidad la primera causa de mortalidad en las unidades de terapia intensiva. El choque séptico es un tipo grave de sepsis en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial. (Catlab., (2017 MAYO),) La OMS alerta de que la sepsis causa cada año hasta 6 millones de muertes en todo el mundo, ha alertado de que la sepsis, una infección que altera la respuesta normal del cuerpo y provoca lesiones en tejidos y órganos, causa cada año hasta seis millones de muertes en todo el mundo, a pesar de que la mayoría de ellas se pueden prevenir. (Catlab., (2017 MAYO),) Cada año, aproximadamente, 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis. De estos, unos 6 millones de personas fallecen a causa de la sepsis. En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal. Pese a ello, resulta muy difícil hacer una valoración de la carga de enfermedad a nivel mundial debido a las limitaciones en el diagnóstico y la notificación. (Catlab., (2017 MAYO),) (Fisterra, 2018, AGOSTO) Según Global Sepsis Alliance, más de 3,4 millones de personas desarrollan sepsis cada año en la región europea de la OMS y, de ellas, 700.000 no sobreviven. Además, un tercio adicional de los supervivientes muere el año siguiente y muchos sufren secuelas de por vida como, por ejemplo, problemas físicos, psicológicos y cognitivos. La sepsis y el shock séptico son entidades con elevada morbimortalidad a nivel mundial. Su frecuencia es elevada y se estima 2 que las muertes causadas por sepsis superan a las originadas por cáncer, accidentes de tránsito y eventos cardiovasculares, las estimaciones actuales de 30 millones de episodios y 6 millones de muertes por año provienen de una revisión sistemática que extrapola los datos de las estimaciones de población nacional o local a la población mundial. (Fisterra, 2018, AGOSTO)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10156
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED016-2019.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback