Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10125
Title: Guía de manejo de enfermería para el uso de plantas medicinales en los tratamientos de los habitantes de la parroquia de Salasaca
Authors: Jerez Masaquiza, Jessica Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: PLANTAS MEDICINALES;MEDICINA ANCESTRAL;USO;GUÍA DE MANEJO
Issue Date: Jul-2019
Abstract: Las plantas medicinales tienen una gran importancia en diferentes partes del mundo debido a que su uso se ha ido en incremento por parte de la población por su fácil acceso y múltiples propiedades terapéuticas que brinda y que la han llevado a prevenir y tratar diversos problemas de salud. Objetivo: Elaborar una guía de manejo de enfermería para el uso de plantas medicinales en los habitantes de la parroquia de Salasaca. Metodología: La modalidad fue paradigmática y cualitativa-cuantitativa, no experimental de campo con un diagnostico transversal aplicándose encuestas, entrevistas y con una muestra de estudio de 283 personas. Resultado: Las mujeres son las que más recurren al uso de plantas medicinales en la comunidad de Vargaspamba en un 86,49% así como en la comunidad de Ramosloma en un 65,44%, y su forma de obtención del conocimiento fue tradicional en la comunidad de Vargaspamba en un 77,55% por otra parte en la comunidad de Ramosloma fue tradicional en un 59,56%, y la forma en que las usan en la comunidad de Vargaspamba es en infusión en un 85,71% del mismo modo en la comunidad de Ramosloma en infusión en un 92,65%.Conclusiones:Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se logró evidenciar que la mayoría de población conocía sobre el uso de plantas medicinales pero de una forma más empírica por este motivo surgió la necesidad de elaborar una guía de manejo de enfermería que busca solucionar los diferentes problemas de salud que tienen las personas .
Description: Desde tiempos prehistóricos el hombre utilizaba las plantas medicinales para curar sus enfermedades y las de sus animales. En la antigüedad este conocimiento era un derecho de los brujos o superdotados que se creía que tenían la capacidad de reconocer cuál de las plantas eran venenosas o no. El interés de las antiguas culturas por desarrollar y transmitir las virtudes curativas de las plantas fue tomando importancia hasta la aparición de las drogas medicinales en la actualidad. El aumento de los problemas de salud y el difícil acceso a los medicamentos sintéticos han llevado de nuevo a la a humanidad a la búsqueda de la medicina tradicional (1). El uso de las plantas medicinales es una de las prácticas más antiguas, tiene su origen probablemente hace 2 millones de años en África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes, y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud. Hay diversas circunstancias por las que la población opta por la medicina tradicional como la preservación de la cultura ,tradiciones, creencias; otras situaciones como el difícil acceso a una atención médica, por falta de recursos económicos (2). Las prácticas de salud complementarias ocupan un lugar importante en la salud de las personas y sus familias ya que su uso es tan antiguo como la aparición de la especie humana. Los conocimientos acerca del uso de plantas medicinales se van transmitiendo de generación en generación y la mujer es la principal conocedora del beneficio de esta medicina tradicional. En la actualidad esta práctica sigue vigente en los conocimientos de los profesionales de la salud, pero muy pocos la ponen en práctica (3). 2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta las prácticas de medicinas ancestrales en el cuidado de la salud de las personas debido a que estás practicas han demostrado ser más naturales, inofensivas a un costo más bajo y a los que la mayoría de la población puede acceder sin ningún problema, también ha demostrado tener una eficacia tanto en el tratamiento como en la prevención de diferentes afecciones como resfriados, trastornos gastrointestinales, fiebres leves todas en sus fases iniciales. Se estima que alrededor del 80% de la población mundial usa la medicina herbolaria en la atención primaria de salud (4).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10125
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF008-2019.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback