Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10124
Title: Estrategia de intervención de enfermería dirigida a pacientes con artritis reumatoide en el servicio de medicina interna del hospital Iess Latacunga
Authors: Barreros Maldonado, Christian Dario
???metadata.dc.contributor.advisor???: Rodríguez Rangel, Luis Hermmann
Keywords: ARTRITIS REUMATOIDE;ESTRATEGIA;INTERVENCIÓN;ENFERMERÍA;GUÍA DE CUIDADOS
Issue Date: Jul-2019
Abstract: La Artritis Reumatoide es una patología crónica autoinmune de origen desconocido que se caracteriza por la inflamación simétrica, poliarticular y la destrucción de las articulaciones, debido a una alteración del sistema inmune que ataca al tejido, manifestado por dolor, tumefacción, deformidad y la rigidez. La siguiente investigación tuvo como objetivo elaborar una guía de intervención para mejorar la atención de enfermería dirigida a pacientes con Artritis Reumatoides en el servicio de Medicina Interna del Hospital IESS Latacunga. Se realizó un estudio descriptivo, explicativo, con diseño trasversal, se utilizó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta, para conocer el nivel de conocimiento sobre el tema. En la encuesta aplicada al personal de enfermería, se obtuvo que el 70% desconoce los conceptos básicos acerca de la Artritis Reumatoide; un 80% desconoce la sintomatología; el 60% desconoce los tipos que existe; en cuanto a las causas el 10% lo conoce y el 50% tienen conocimiento en cuanto a los hallazgos físicos; en cuanto al tratamiento farmacológico de elección para los pacientes el 60% lo conocía; en el manejo correcto del paciente solo el 60% lo hacían; el 100% aprobó que es necesario la implementación de una guía de cuidados. Al obtener los resultados de las encuestas se pudo analizar y evidenciar la falta de conocimientos por parte del personal. Es por eso que la creación de una guía de cuidados constituye una estrategia para mejorar la atención, el manejo adecuado, la calidad de vida del paciente; y a su vez actualizar información al personal profesional.
Description: En la actualidad la Artritis Reumatoide es un problema poco frecuente, esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia en el sistema autoinmune, caracterizada principalmente por la inflamación crónica de las articulaciones, produciendo destrucción y deformidad a nivel articular. Debido a la falta de control y detección temprana de la enfermedad puede agravarse si no se maneja a tiempo. El diagnóstico de la artritis reumatoide en un estadio precoz es el indicador más fiable de éxito en el tratamiento de esta enfermedad; en concreto, diversos estudios señalan que diagnosticar y tratar la Artritis Reumatoide en los tres primeros meses de desarrollo es el indicador más importante de remisión de la patología. La presente investigación es de gran importancia porque está encaminada a mejorar el manejo de los pacientes con Artritis Reumatoide por parte del profesional de enfermería del Hospital IESS Latacunga, en el equipo multidisciplinario de salud enfermería es parte fundamental, protagoniza sus acciones en diferentes campos laborales, en el área de Medicina Interna tiene una importante responsabilidad de brindar una atención integral oportuna de calidad y calidez de tal manera que demuestren en sus actividades basado en los conocimientos y lo técnico acorde a su nivel profesional. En Ecuador no se encuentra excepto de la enfermedad, una investigación realizada en la ciudad de Cuenca, demostró la prevalencia de la enfermedad en el país estaría entre el 0.6 y 0.8 por ciento de la población. Sólo en el Ecuador se estima que deben existir 120 mil pacientes, que no pueden acceder a un tratamiento temprano y oportuno porque no en todas las casas de salud hay especialistas para esta enfermedad. En el Hospital IESS Latacunga en el área de Medicina Interna, se brinda el manejo terapéutico en pacientes con Artritis Reumatoide, la mayoría de actividades que brinda el profesional de enfermería es de manera rutinaria y sin las normas de bioseguridad, sin basarse en una guía de cuidados para el correcto manejo de las actividades e intervenciones a pacientes con Artritis Reumatoide. Es importante la implantación como estrategia de intervención una guía de cuidados para el personal de enfermería para su 2 propio autoeducación sobre conocimientos científicos existentes y del manejo de pacientes con Artritis Reumatoide que garantice las actualizaciones de conocimiento y destrezas del personal profesional.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10124
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF007-2019.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback