Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1012
Title: Incidencia de parasitosis en el estado nutricional en niños escolares de la unidad educativa Julio Enrique Fernández
Authors: Peña Barragán, Omar Guillermo
???metadata.dc.contributor.advisor???: López, Marlene
Keywords: Parasitosis;Nutrición
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Las infecciones parasitarias están distribuidas prácticamente en todo el mundo, afectando a individuos de todas las edades y sexos, principalmente de la población infantil. Aunque la mortalidad de estas infecciones es relativamente baja, las complicaciones son comunes siendo responsables de, al menos, el 10 % de las diarreas y en muchos casos llevan a la necesidad de cuidados hospitalarios. En los países afectados, las Infecciones Parasitarias Intestinales (IPI) están estrechamente relacionadas a los procesos de desarrollo económico y social, ya que la malabsorción, la diarrea y la pérdida de sangre, generan disminución de la capacidad de trabajo y afectación en el crecimiento en los niños.
Description: La parasitosis intestinal afecta principalmente a la población infantil. A escala mundial; se valora que este grupo aporta el mayor número de infectados entre los más de 1.000.000.000 de personas que cada año se declaran, principalmente las causadas por aquellos parásitos cuya forma infectante penetra por vía oral. La carga parasitaria o intensidad de la infección alcanzan sus máximos valores entre los 5 y 15 años de edad en infecciones por parásitos como A. lumbricoides y T. trichiura, por lo que los escolares tienden a sufrir las infecciones más severas. Algunas notificaciones han demostrado que estas infecciones persisten más tiempo con efectos sobre el crecimiento y desarrollo, así como sobre el aprendizaje. (2) Como antecedentes científicos del presente trabajo de investigación, se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos referentes a la influencia de la parasitosis en el estado nutricional de niños en edad escolar. González (2011)en su trabajo de titulación “PARASITOSIS INTESTINAL Y SU REPERCUSIÓN EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1° A 7° AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA GONZÁLEZ SUÁREZ DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO ABRIL–MAYO 2010”, para la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja tiene como objetivo estudiar la parasitosis intestinal y su relación con la desnutrición infantil, en los niños de la escuela “González Suárez” de la Parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja. El autor llega a las siguientes conclusiones.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1012
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED061-2015.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback