Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/101
Title: Factores de riesgo que inciden en la sepsis neonatal de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital IESS Ambato en el periodo septiembre 2011-marzo 2012.
Authors: Núñez Arroba, Sylvia del Pilar
???metadata.dc.contributor.advisor???: Albuja, Carlos
Keywords: Sepsis Neonatal
Issue Date: Sep-2012
Abstract: La sepsis neonatal se define como un síndrome clínico caracterizado por signos y síntomas sistémicos de infección las cuales se acompaña de bacteriemia, y pueden o no ser confirmados por hemo cultivo positivo en los primeros 28 días de vida. Se estima que la sepsis neonatal temprana ocurre en mayor frecuencia por transmisión vertical, dado por el contacto del neonato con gérmenes existentes en el canal cervical siendo los más comunes Estreptococos del grupo B, Escherichia Coli, Streptococos Faecalis, Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae, Clamidia y Mycoplasma), teniendo el mismo un curso clínico grave, fulminante y multi sistémico. Es por esto que para plantear un posible diagnostico es esencial poseer una historia clínica materna adecuada ya que nos proporciona datos esenciales destacando infecciones maternas, factores de riesgo obstétrico que en conjunto con los factores de riesgo encontrados en el parto y posterior al mismo se pueda proporcionar un diagnostico y tratamiento acertado. El presente estudio toma en cuenta a toda la población de neonatos ingresados en la UCIN del Hospital IESS Ambato independientemente de sus factores de riesgo, pero debemos tener presente que los neonatos admitidos a dicha unidad con diagnostico de sepsis neonatal y que tienen más de una semana de vida tienen como factores de riesgo de peso, ya no los dependientes de la madre, sino como más importantes el grado de prematurez, si existió invasión con catéteres endovenosos o arteriales, mala integridad cutánea y nutricional del neonato, encontrándose como el germen más frecuente el Staphylococcus Epidermidis.
Description: La sepsis neonatal es una patología que se presenta frecuentemente en lactantes menores de 1 mes clínicamente enfermos y que presenten hemo cultivos positivos. Durante el período neonatal la infección permanece como causa importante de Morbi-mortalidad pese a los grandes avances en técnicas de estudio y tratamiento en el cuidado intensivo neonatal. La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo fallecen alrededor de 5, 000 neonatos al año y que aproximadamente el 98% ocurre en países en vías de desarrollo. Se produce en: • 1 x 1000 nacidos vivos a término • 4 de 1000 nacidos vivos prematuros • 300 x 1000 nacidos vivos en RN con muy bajo peso al nacer Se debe tener en cuenta el aumento notable en prevalencia con respecto a los RN de muy bajo peso al nacer. Los patógenos productores de dicha patología se adquieren durante la gestación o durante el parto, por lo cual la transmisión ocurre de manera vertical y generalmente los responsables son los microorganismos que se encuentran a nivel del canal de parto, como son Estreptococos del grupo B, Escherichia Coli, Streptococos Faecalis, Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae, Clamidia y Mycoplasma). Entre los factores predisponentes para que los pacientes adquieran la infección bacteriana en la primera semana de vida se encuentran: 1. El grado de prematurez. 2. Trastorno Médico Materno. a. Infección del tracto genitourinario b. Trabajo de parto prolongado. 2.3 Ruptura prematura de membranas. 3. Corioamnionitis. A partir de la segunda semana de vida los factores de riesgo dependientes de la madre son menos significativos ya que toman importancia factores dependientes del estado en el que se encuentre el neonato tales como grado de prematurez, presencia de catéteres endovenosos o arteriales, desnutrición e integridad cutánea. La UCIN del Hospital IESS Ambato al ser una unidad nueva requiere conocer cuál es la microbiología patógena a la que se enfrenta al momento de diagnosticar sepsis neonatal para poder proporcionar un mejor tratamiento y manejo de los pacientes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/101
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED035-2012.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback