Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10096
Title: Guía de intervenciones de enfermería para disminuir la incidencia de suspensión de cirugías programadas en pacientes quirúrgicos del hospital de especialidades Eugenio Espejo
Authors: Esparza Illanes, Jessy Verónica
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: PACIENTE QUIRÚRGICO;CIRUGÍAS PROGRAMADAS;SUSPENSIÓN DE CIRUGÍAS
Issue Date: Jul-2019
Abstract: Resumen: Las suspensiones de cirugías constituyen un problema cotidiano en todas las instituciones de salud, ocasionando daños tanto al paciente como al servicio, afectando en gran parte al rubro financiero de la institución, siendo uno de los servicios que consume cuantiosos recursos tanto humanos como materiales Objetivo: Elaborar una guía de intervenciones de enfermería para disminuir la incidencia de suspensión de cirugías en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Materiales y Métodos: Se incluyó información recopilada de manera retrospectiva descriptiva y transversal acerca de la programación quirúrgica y de pacientes suspendidos entre el 2 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2018, utilizado el factor de conversión o regla de tres. Resultados: Durante el periodo de estudio se programaron un total de 8011 cirugías de las cuales 784 fueron suspendidas. La incidencia de suspensiones fue de 1.97% por ausentismo de pacientes que no ingresan para el proceso quirúrgico, el 1.50% por prolongación del tiempo quirúrgico, el 1.02% por pacientes con descompensación hemodinámica, el 0.74% fueron suspendidas por cirugías de emergencias, y el 0.49% por diferentes patologías, por falta de instrumental, insumos, falta de consentimiento informado entre otras. Conclusiones: Los indicadores de suspensión de cirugías nos muestra el comportamiento de los servicios quirúrgicos del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, respecto a su productividad y la atención que se brinda a los pacientes, identificándose claramente que se realizan gastos presupuestales innecesarios.
Description: Un centro quirúrgico es una parte fundamental en cualquier hospital, siendo también uno de los servicios que consume cuantiosos recursos tanto humanos como materiales que representan considerables gastos al presupuesto hospitalario. En nuestro país en un estudio realizado en el Hospital Regional Isidro Ayora durante el periodo 2012 al 2014 se encontraron 919 cirugías suspendidas que equivalen el 14,23% de suspensiones, entre las causas encontradas; un alto grado de ausentismo por parte del paciente, una mala distribución del personal de salud a la hora de realizar una cirugía, falta de espacio físico, y la falta de insumos médicos. (11) Estudios realizados en la unidad de quirófano del Hospital público de Trauma Dr. Federico Abete entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014, se encontraron 441 cirugías suspendidas con un total del 7.6%, la tasa más baja fue registrada en el mes de diciembre con el 4.3%, mientras que noviembre registro la mayor tasa de 11.1%. Las causas de suspensión relacionadas de tipo administrativo correspondieron al 44.2%, mientras que las causas medicas no quirúrgicas tuvieron una frecuencia del 40.8%, y suspensión por causas de anestesia presentaron el 5.4%. (2) En uno de los artículos de investigación realizado en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y aceptada el 31 de marzo del 2014, este estudio desarrollado fue 2 de tipo descriptivo, transversal, en un hospital de alta complejidad, encontrándose que el 83% de la población encuestada se han percatado que la cancelación de cirugías en los servicios aproximadamente que el 50% se suspenden en el centro quirúrgico y el 33% en el servicio de hospitalización. (3) Al realizar un análisis de los estudios observados se puede decir que las causas de suspensión de cirugías en varios países y en nuestro país, resultan un fenómeno común en la mayoría de hospitales; muchos de ellos reportan las razones principales siendo las más frecuentes: la no presencia de los pacientes en el día programado, la falta de tiempo quirúrgico, la inadecuada preparación de los pacientes para el día de la cirugía. Todo servicio quirúrgico eficiente debe tener una baja tasa de suspensión de cirugías, por el hecho que está en peligro la eficiencia, aumenta la lista de espera y sobre todo los gastos para la institución.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10096
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TAUEXCOMMEQ002-2019.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback