Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10081
Title: Las medidas cautelares en el procedimiento del ejercicio privado de la acción penal y los derechos del querellante
Authors: Macas Armijos, Carmen Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: León Burgos, Gabriela Paulina
Keywords: MEDIDA CAUTELAR;DERECHO DEL QUERELLANTE
Issue Date: Jul-2019
Abstract: En la presente investigación, que dentro de nuestra legislación procesal penal ecuatoriana, sugerimos como problema científico “la prohibición para la aplicación de medidas cautelares en el procedimiento del ejercicio privado de la acción penal” que afecta en forma directa derechos del querellante, por considerarse un problema en el sistema de justicia penal que violenta el debido proceso y el derecho al acceso a la justicia consagrado en la Constitución de República del Ecuador. El punto de referencia de esta investigación se concentra en la acción penal y la persecución del delito, por tal razón se utilizó la línea de investigación, retos, perspectivas, y perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador, fundamentos técnicos y doctrinales de las ciencias penales en Ecuador, con lo cual se pretende dar solución al problema social y evitar la trasgresión del derecho del querellante por cuanto, el querellante no puede solicitar al juez de la causa que ordene medidas cautelares, así este haya recibido agresiones a su bien jurídico, agresiones que se encuentran configuradas en los delitos privados de acción penal, tipificados en el artículo 415 del Código Orgánico Integral Penal, siendo estos la usurpación, el estupor, la calumnia y las lesiones que tengan como consecuencia generen incapacidad o hasta enfermedad con límite de máximo treinta días. Por lo que se determinó como Objetivo General desarrollar un anteproyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, en la cual se establezcan las medidas cautelares necesarias y aplicables para el procedimiento del ejercicio privado de la acción penal, con el fin de garantizar los derechos del querellante.
Description: Es el año 753 a.c., época a la que se remonta las llamadas medidas cautelares, en la antigua Roma en donde la interdicción constituía la figura legal que se asemeja a las medidas descritas. Con la interdicción los juzgados buscaban distanciar a una persona de un objeto para que esta no haga daño al bien patrimonial (Vaca, 2017). Sin embargo se debe destacar que la interdicción solo era a nivel material, y a través del derecho privado con alguna participación estatal. Aunque en la antigua Roma no existían las medidas cautelares como tal, si que contaba con normativas que cumplían de una forma similares los objetivos de estas (Morales, 2019). Un ejemplo es la Pignoris Capio, una acción que podía hacer el uso un acreedor sobre ciertos bienes del deudor a fin de que este pudiese tener la seguridad de que la deuda va a ser pagada. Esta ley formaba parte de la legis actiones, como un procedimiento procesal de la ley ejecutiva, además de constituir una forma coactiva para el juez gracias al imperium que ejercía para proceder al embargo de bienes de aquellos que hicieran caso omiso de sus juicios (Morales, 2019). Posteriormente, la legis actiones fue remplazada por el procedimiento formulario, en el cual el magistrado redactaba un documento pequeño, en el que se concretaban las pretensiones de ambas partes que se debían resolver en el litigio, esto se realizaba en presencia y con la colaboración de las partes. (Morales, 2019). Las medidas cautelares vieron su nacimiento luego de la promulgación del Código Procesal Italiano de 1940, y que se mantiene como se las conoce ahora con sus conceptos actuales (UMSS, 2013). Dentro de este avance, los procesalistas alemanes fueron quienes aportaron en mayor medida ya que según su doctrina hacía falta tanto garantizar la eficacia del proceso en etapas de trámite así como llevar a la perfección los instrumentos de tutela ordinaria (UMSS, 2013).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10081
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB033-2019.pdf993.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback