Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10068
Title: La inaplicabilidad de la conciliación en los delitos de estafa, y los principio de celeridad, voluntariedad, eficacia y economía procesal
Authors: Paredes Sánchez, Angélica Maricela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mayorga Díaz, Lenin Alberto
Keywords: DELITO DE ESTAFA;PRINCIPIO DE CELERIDAD;ECONOMÍA PROCESAL
Issue Date: Jul-2019
Abstract: Dentro de la presente investigación la Universidad Regional Autónoma de los Andes, busca satisfacer la necesidad del contexto social, abordando desde el punto de vista de LA INAPLICABILIDAD DE LA CONCILIACIÓN EN LOS DELITOS DE ESTAFA, Y DE LOS PRINCIPIOS DE CELERIDAD, VOLUNTARIEDAD, EFICACIA Y ECONOMÍA PROCESAL, ya que en aplicación a la nueva normativa penal vigente como lo es Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 186 se sanciona el delito de estafa con una pena privativa de libertad de cinco a siete años; sin embargo dentro del mismo cuerpo legal en el artículo 663, numeral uno respecto de la Conciliación, únicamente procede en delitos sancionados con pena máxima de hasta cinco años. Es así, que en la presente investigación se pretende aportar información con la que dentro del presente delito de estafa se puede equilibrar y equiparar los derechos tanto de las victima así como de las personas procesadas. Si bien es cierto toda persona que comenta una infracción que se enmarque dentro de los tipos penales del Código Orgánico Integral Penal, deben ser sancionados conforme la pena establecida, sin embargo la finalidad del mismo cuerpo legal en su artículo uno, menciona en su parte pertinente la reparación integral de las víctimas. En la presente investigación se utilizó la línea de investigación “Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador. El ordenamiento jurídico ecuatoriano, presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales”, con el que se pretende dar solución a un problema social y evitar la transgresión de derechos constitucionales de los trabajadores. Por lo que se determinó como Objetivo General “Elaborar un ante proyecto de ley referente al artículo 186 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, referente a la prohibición de conciliación en el delito de estafa, para evitar se vulneren los principios constitucionales de voluntariedad, celeridad, eficacia y economía procesal.” Dentro del proceso de investigación se espera que los métodos alternativos a la solución de conflictos, como en este caso la conciliación sean adoptadas al delito de estafa y así respetarlos principios constitucionales de voluntariedad y economía procesal.
Description: La presente investigación, tiene por objeto analizar la vulneración a los principios constitucionales establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y de igual forma los señalados en el Código Orgánico Integral Penal, respecto aquellos métodos alternativos a la solución de un conflicto, como es una posible Conciliación. Con la nueva reforma al Código Penal, mediante Registro Oficial Suplemento N° 180 del 10 de febrero de 2014, hoy Código Orgánico Integral Penal, se implementaron varios principios, entre ellos voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad, cuyo fin es dar solución de manera rápida y oportuna aquellos conflictos generados en materia penal. De igual forma la Constitución de la República del Ecuador, menciona su artículo 190, al principio de mediación como un mecanismo alternativo a la solución de conflictos, tomando en consideración que se aplicaran son sujeción a la ley establecida. Los principios procesales consagrados en el Código Orgánico Integral Penal, especialmente el de la Oralidad y Concentración, servirían de base para aquellos delitos cometidos contra la propiedad, puedan resolverse mediante una posible salida alternativa. El delito de estafa se entiende como una conducta antijurídica, la misma que consiste en defraudar a otro mediante supuesto, calidad simulada, falsos títulos, con el fin de perjudicar el patrimonio de una persona. Este mismo delito comprende una pena de cinco a siete años, quedando así exenta de lo que determina el numeral tercero del artículo 663, violándose así los principios y derechos constitucionales que aparan a la persona procesada, a no enfrentar una prisión preventiva frente a una posible conciliación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10068
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Especialista en Derecho Procesal Penal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAEDP002-2019.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback