Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1006
Title: Programa de atención integral para mejorar el estado nutricional del adulto mayor en la comunidad de Segovia, Cantón Peliléo, período abril - junio 2015
Authors: Miranda López, María Selene
???metadata.dc.contributor.advisor???: Martínez Martínez, Ronelsys
Keywords: ESTADO NUTRICIONAL;ADULTO MAYOR
Issue Date: Dec-2015
Abstract: La tercera edad es una etapa del ser humano que lleva implícito limitaciones para los retos sociales de cada momento histórico, en un estudio de tipo descriptivo y transversal se recogieron datos sociodemográficos y factores asociados a la nutrición. Para valorar su estado nutricional se aplicó el Mini Nutritional Assessment en su versión completa y también se utilizó la valoración del Índice de Masa Corporal; participaron 63 ancianos que acuden al dispensario de Segovia, cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua, el objetivo principal fue elaborar un programa de atención integral para, mejorar su nutrición. La población está constituida principalmente por sujetos entre la edad de 65-74 años (ancianos jóvenes) y 75-85 años (ancianos), en su mayoría de sexo masculino, que presentan una actividad moderada, y un estilo de vida no adecuado, en cuanto a su estado nutricional se encontró el sobrepeso y obesidad que son aspectos que marcaron la alteración nutricional más frecuente en los pacientes de esta comunidad. En conclusión se observa que el adulto mayor presenta riesgo significativo en su nutrición que está agravado por la ausencia de un programa que garantice la atención integral de los aspectos fundamentales de su estado de salud.
Description: El envejecimiento del ser humano es un proceso natural que se produce a través de todo el ciclo de vida, sin embargo no todas las personas envejecen de la misma forma; la calidad de vida y la funcionalidad durante la vejez están directamente relacionadas con las oportunidades y privaciones que se han tenido durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta, los estilos de vida, exposición a factores de riesgo y posibilidades de acceso a la educación y a la promoción de la salud en el transcurso de la vida. En la década de los 40, la población de los adultos mayores no superaban el 3.5% de la población nacional, por lo que no se consideraba como importante su estudio, en la actualidad se observa un incremento considerable de la población, en varias investigaciones demuestran que por el año 2050, el 51% de la población del mundo corresponderá a la tercera edad. (TELÉGRAFO, 2015) Los adultos mayores son el grupo etario que presenta mayor diversidad en la composición y funcionalidad fisiológica en relación a los otros grupos. En esta etapa ya no es posible realizar una prevención a largo plazo, pero si se puede tratar de mantener o mejorar el estado general, y por tanto el nutricional, que junto a programas de atención que se han ido implementado (los que incluyen una correcta atención sanitaria, actividades físicas y el ambiente), aumentan la expectativa y la calidad de vida del anciano. (RODOTA L.P CM. SPACCESI, 2012)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1006
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED055-2015.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback