Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10059
Title: Análisis de un caso clínico de abdomen agudo obstructivo por vólvulo de colon sigmoideo de una mujer de 17 años con embarazo de 35 semanas diagnosticado en el hospital general Latacunga
Authors: Barros Herdoiza, Oscar Ivan
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Medina, Doris Raquel
Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: VÓLVULO;MESENTÉRICO;PARISTALTISMO;NECROSIS;APENDICETOMÍA;SIGMOIDECTOMIA;COLOSTOMÍA
Issue Date: Jun-2019
Abstract: Se define al vólvulo de colon sigmoideo como la torsión de un segmento del mismo sobre su eje mesentérico con obstrucción parcial o total de la luz intestinal y disminución de la irrigación sanguínea, desencadenando dolor abdominal intenso, disminución ruidos hidroaéreos, náusea, vómitos y constipación. Se presenta paciente gestante de 17 años procedente de Saquisili - Cotopaxi, que acude al Hospital General Latacunga por presentar dolor abdominal constrictivo de 10 horas de evolución y vómitos de contenido alimenticio. Evaluada en Emergencia se decide ingreso por amenaza de parto pretérmino. Valorada por Cirugía ante el dolor intenso a la palpación, distensión abdominal en marco colónico sin peristaltismo. Tras 24 horas ingresada se decide terminar embarazo por compromiso estado fetal y laparotomía exploratoria por deterioro del estado general. Por cesárea segmentaria se obtiene recién nacido vivo, posteriormente la laparotomía exploratoria muestra colon redundante volvulado en región sigmoidea con necrosis segmentaria y abundante contenido fecal en su interior Se realiza devolvulacion, sigmoidectomia, apendicetomía, colostomía. En el presente caso se utilizó método inductivo-deductivo para determinar efectividad de atención oportuna a la paciente durante su estadía en áreas de Emergencia, Obstetricia, Cirugía y Terapia Intensiva en Hospital General Latacunga. La revisión y análisis de datos obtenidos en la historia clínica, procedimientos diagnósticos, evolución y manejo clínico con los cuales se plantea implementar un método diagnóstico y manejo terapéutico adecuados para mejoría de la atención médica a brindar en presencia de un caso similar. Se enfatiza importancia, diagnostico precoz y actuación combinada entre servicios Obstetricia y Cirugía para beneficio de pacientes femeninas con similar sintomatología.
Description: Se define Vólvulo de Colon, como la torsión del Intestino Grueso sobre su eje mesentérico, ocasionando una obstrucción intestinal (1). Se ha descrito desde tiempos remotos y su frecuencia varía según la zona geográfica y el segmento afectado (2). En su etiopatogenia se han implicado diversas causas: los principales factores predisponentes son el poseer un colon sigmoideo redundante con un mesenterio elongado en una base de fijación estrecha, megacolon congénito, idiopático o adquirido, alimentario (dieta rica en residuos que provocan sobrecarga en el colon sigmoideo), estreñimiento crónico, abuso de laxantes, enemas, enfermedades psiquiátricas y del sistema nervioso central con movilidad limitada. (2). El vólvulo de colon sigmoideo generalmente se presenta en pacientes pertenecientes al sexo masculino de edad avanzada, entre los 40 – 70 años de edad, con historia de constipación crónica y en ocasiones de episodios similares anteriores, que han resuelto en forma espontánea sin llegar a sufrir una obstrucción completa (3). Esta patología supone un 5% a 10% de las obstrucciones en EE.UU y Europa Occidental, mientras que su incidencia es mayor en zonas de África, donde es responsable del 20% a 50% de las obstrucciones, en Oriente Medio, Asia, Europa Oriental y Sudamérica también existe un alto porcentaje de casos, esta situación estaría vinculada en parte a que estas regiones tienen una dieta rica en fibra (4). Los habitantes de regiones con altitudes superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar, presentan modificaciones anatómicas y funcionales en el aparato digestivo, una de ellas es a nivel del colon sigmoides con un aumento de su diámetro y longitud a esta modificación se le ha dado el nombre de Dolico megacolon (4). 2 Esta modificación es atribuida a la alimentación del poblador andino que se basa en una dieta predominantemente vegetariana con tubérculos y menestras consumidos con su cáscara, esto aumenta aún más el contenido fibro dietético (4), e influye a lo largo de los años en la modificación anatómica del Colon (5).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10059
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFECUAMED003-2019.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback