Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10058
Title: Análisis de un caso clínico de glomerulonefritis membranosa en una mujer de 41 años diagnosticado en el hospital general Latacunga
Authors: Gordón Salgado, Paúl Renato
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Medina, Doris Raquel
Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: ENFERMEDAD RENAL;GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOSA;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;PROTEÍNAS EN ORINAS;BIOPSIA RENAL
Issue Date: Jul-2019
Abstract: Se presenta caso clínico con el objetivo de realizar análisis clínico que permita brindar una atención oportuna e integral a pacientes diagnosticados con enfermedades renales como es la Glomerulonefritis Membranosa (GM), caracterizada por edema de miembros inferiores, aumento de peso, fatiga, hipertensión arterial. Se trata paciente femenina de 41 años de edad, quien acudió al Hospital General de Latacunga (HGL) en el mes de abril 2016 por presentar un cuadro de hipertensión arterial recibiendo tratamiento para la misma, se realiza exámenes de rutina verificando un aumento importante en creatinina y proteínas en orina, decidiendo realizar una biopsia renal diagnosticando así Glomerulonefritis Membranosa vs Lupus Eritematoso Sistémico, se interconsulta con Dermatología por lesiones en piel tipo eritema en chal y como posible causa de nefropatía, analizando la presentación de los síntomas de la paciente se puede clasificar como Idiopática . Se demuestra importancia del diagnóstico de Glomerulonefritis Membranosa, además de aspectos de plan de diagnóstico y tratamiento oportuno para brindar mejoría clínica y posterior seguimiento de esta enfermedad. Se resalta valor del conocimiento acerca del diagnóstico y tratamiento para dicha patología, por ser una de las segundas causas a nivel mundial de muerte.
Description: La Glomerulonefritis Membranosa GM es una de las causas más frecuentes de síndrome nefrótico en personas adultas y ancianas, en tanto que en niños y adolescentes es rara. La incidencia oscila entre 5 a 10 casos por millón de población y año. Aunque la Glomerulonefritis Membranosa puede instaurarse a cualquier edad, siendo más frecuente entre el 80 a 90% en pacientes adultos que tienen más de 30 años de edad al momento del diagnóstico (1,2). El 80% de los casos la Glomerulonefritis Membranosa inicia con un síndrome nefrótico completo (proteinuria >3.5 g/24h, hipoalbuminemia, hiperlipidemia) [9,10,11]. Hay dos amplios subtipos de Glomerulonefritis Membranosa que han sido diferenciados, como son las Glomerulonefritis Membranosas Primarias o Idiopáticas (GMI) y las Glomerulonefritis Membranosas Secundarias. Presentándose en las primeras, un antígeno responsable que era desconocido y no existía una enfermedad o fármaco que esté relacionado con el debut del cuadro, las segundas el proceso es producido por enfermedades sistémicas, tumores, infecciones o fármacos. (12,13) Al presentarse una Glomerulonefritis Membranosa Secundaria, se debe realizar con inmediatez el diagnostico, para instaurar tratamiento específico de la enfermedad (resección del tumor, suspensión de medicación desencadenante o tratamiento de la infección responsable), que conduce en muchos casos a la resolución del síndrome nefrótico. (8,9) Los pacientes con Glomerulonefritis Membranosa necesitan una intervención inicial muy estricta, con controles cada 1 a 2 meses, para observar la evolución de proteinuria y función renal. Los cambios que se den en estos parámetros anunciaran 2 la resolución espontánea del síndrome nefrítico o de un curso agresivo, que suelen definirse en los primeros meses del diagnóstico de la enfermedad. (5,6) Por las diferencias evolutivas de la GM que se ha reflejado hasta el momento, es importante plantear una estrategia global de tratamiento que permita ser adaptado a las características particulares de cada caso.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10058
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFECUAMED004-2019.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback