Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10054
Title: Prevalencia de deterioro cognitivo leve y rasgos de demencia en adultos mayores de la casa hogar Sagrado Corazón en la ciudad de Ambato
Authors: Reinoso Cruz, Francisco Ariel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Bastidas Tello, Guillermo
Comas Rodríguez, Raúl
Keywords: DETERIORO COGNITIVO;DEMENCIA;COMORBILIDADES;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;DIABETES CARDIOPATÍA
Issue Date: Jun-2019
Abstract: El deterioro cognitivo es una enfermedad infra- diagnosticada que afecta a los adultos mayores a partir de los 60 años de edad, esta entidad patológica es poco o casi nada estudiada en los servicios de consulta externa dentro de los hospitales, por lo cual tiende a deteriorar el estado mental de las personas pudiendo llegar a un estadio de demencia e inclusive puede progresar a el Alzheimer. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de deterioro cognitivo y rasgos de demencia en el grupo poblacional antes mencionado, tomando en cuenta los factores de riesgo y comorbilidades dentro de la casa hogar ¨Sagrado Corazón de la Ciudad de Ambato¨, con un estudio descriptivo no experimental, el cual demostró que el 91.2% de la población presenta deterioro cognitivo algún tipo de demencia, sin contar los pacientes ya diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, teniendo como mayor incidencia de hipertensión arterial en un 27.90%, seguido de la diabetes con un 19.80% al igual que la cardiopatía isquémica. Se propone una guía rápida de detección y referencia utilizando el test de MoCA, además de tratamientos no farmacológicos que ayudan a disminuir la progresión de estas entidades mejorando la calidad de vida de estas personas.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra todos los 10 de octubre el día Mundial de la Salud Mental. Según este organismo, en los países de ingresos bajos y medios, entre un 76 % y un 85 % de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento. La cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35 % y un 50 %. (1) Además, se explica que los principales trastornos de salud mental a nivel mundial son:  la depresión (que afecta a 300 millones de personas a nivel mundial),  el trastorno afectivo bipolar (que afecta alrededor de 60 millones),  esquizofrenia (afecta a 21 millones) y  demencia (47,5 millones de personas). (1) En un estudio realizado en España con la finalidad de conocer el comportamiento clinico epidemiologico del deterioro cognitivo leve en donde se determino que la prevalencia fue del 38.6% , ademas se identifico que las mujeres presentan tasas mas elevadas que los hombres : 18.5% frente al 14.3% respectivamente ; a su vez la edad donde se reporto mayor.(2) La prevalencia estandarizada por edad para las personas mayores de 60 años varía en una banda estrecha entre 5 y 7%; la prevalencia en América Latina fluctúa en un 8,5 % reportándose mayor número de casos en países en vías de desarrollo y claramente menor es la prevalencia en el África Subsahariana, (2 a 2 4 %), siendo la prevalencia global en España ajustada por edad y sexo del 3,9 %. (3)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10054
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED012-2019.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback