Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10053
Title: Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, en pacientes adultos mayores del centro de salud Piedadcita, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, durante el año 2018
Authors: Machado Mariño, Cristóbal Roberto
???metadata.dc.contributor.advisor???: Avendaño Castro, Laura Paola
Wong Vázquez, Lester
Keywords: DIABETES MILLITUS TIPO 2;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;FACTORES DE RIESGO;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Issue Date: Jun-2019
Abstract: Este trabajo fue realizado en los pacientes adultos mayores del Centro de Salud Piedadcita del Cantón Pangua; tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) e Hipertensión Arterial (HTA) en esta población. El diseño de la investigación es cuali - cuantitativo. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, documental y de campo. El universo del estudio constituyeron pacientes adultos mayores entre las edades de 65 a 96 años de edad, de ambos sexos (33 hombres y 44 mujeres); quienes autorizaron su participación. El instrumento, diseñado para este estudio, contiene varias secciones, de las cuales se utilizaron sólo 3 (factores de riesgo: problemas de salud, grupo etario y alimentación). Estos datos dan a entender que la mayoría de pacientes con un porcentaje del 57,1% son mujeres, siendo también quienes más acuden a control. Además, 36 pacientes fueron diagnosticados con DMT2 que corresponde al 46,7%; 18 pacientes fueron diagnosticados con HTA que es el 23,4% y 23 pacientes con ambas patologías DMT2 – HTA, que es el 29,9%. Se entiende que la mayor parte de los pacientes son los diagnosticados con DMT 2, le siguen ambas patologías; y por último solo a la HTA. Al analizar cada uno de los datos, se observa que la dieta alta en calorías, mayor de 2000kcal 37%, se ubica en el primer lugar, le siguen el Sedentarismo 21%, APP 17% y al final ligadas a otras enfermedades 2%.
Description: En la actualidad, las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de tipo Crónico-Degenerativas son un problema de salud pública para la población adulta, a nivel mundial y a nivel nacional, ya que a través de los años estas enfermedades se han venido incrementando de manera constante. A nivel mundial se le atribuye a la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) aproximadamente 4.6 millones de defunciones al año. Esta enfermedad se encuentra dentro de las 10 primeras causas de discapacidad en el mundo disminuyendo la productividad y el desarrollo humano. Por esto se pretende reducir los costos humanos y económicos mediante un diagnóstico precoz, un control eficaz y la prevención contra el desarrollo de nuevos casos de DMT2 en la medida de lo posible. Se estima que actualmente viven en el mundo alrededor de 246 millones de personas con DMT2 y se espera que para el año 2015 esta cifra alcance los 380 millones. Cada año 3,8 millones de personas fallecen directamente o por causa relacionada. Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren DMT2 en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. En estos momentos y de acuerdo con los datos disponibles, las tasas más elevadas de prevalencia corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%).1 En las últimas cinco décadas, se han observado cambios en el panorama epidemiológico, relacionados con la disminución de las enfermedades infecciosas que, combinados con otros cambios en el estilo de vida, han dado lugar al aumento progresivo de las enfermedades crónico-degenerativas, particularmente la DMT2 y las cardiovasculares, de las cuales la Hipertensión Arterial (HTA) es una de las más relevantes. Aunque existen estrategias eficaces para retardar la aparición de las ENT, para ponerlas en práctica se necesitan datos concretos sobre los factores de riesgo, sin los cuales no es posible definir correctamente las prioridades ni aplicar y supervisar intervenciones específicas. Es por ello importante conocer cuáles afectan a cada grupo de edad poblacional, ya que éstos son muy variados y tienen relación con las diferentes etapas de vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez), así como con las diversas condiciones de vida, las cuales van a definir en mucho las condiciones de salud de la población.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10053
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED011-2019.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback