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Title: Los contratos complementarios regulados por la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública frente a la gestión administrativa de los gobiernos autónomos descentralizados
Authors: Villacís Constante, Omar Santiago
???metadata.dc.contributor.advisor???: Soria Mesías, Carlos Fernando
Keywords: CONTRATO COMPLEMENTARIO;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Issue Date: Jun-2019
Abstract: El presente estudio investigativo pretende determinar la problemática que se suscita por la falta de determinación de un término legal para solicitar los contratos complementarios conforme la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y su incidencia en la gestión administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en su artículo 85, determina que la celebración de contratos complementarios, se realizarán por causas imprevistas o técnicas que se presenten en la ejecución, causas que deben ser debidamente motivadas, dando lugar de esta manera a un vacío legal sobre el lapso de tiempo dentro del cual se puede solicitar la celebración de los contratos complementarios, la normativa no indica si pueden celebrarse ya sea antes de la fecha de ejecución del contrato, una vez realizada el acta entrega de recepción provisional o hasta antes de la suscripción del acta de entrega de recepción definitiva. Situación que en la práctica hace que las entidades contratantes elaboren contratos complementarios en cualquier momento, y que de una u otra forma acarrea una deficiente gestión administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, debido a que ninguna obra es objeto de cobro de tributos si no se encuentra completamente terminada. Con la evidente problemática existente en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en cuanto a los contratos complementarios se trata, es fundamental realizar una determinación y regulación del término en el cual la entidad contratante debe solicitar la elaboración un contrato complementario, y, esto se podrá realizar con una reforma a la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para determinar un término legal para solicitar contratos complementarios. Con la propuesta se podrá precautelar los recursos públicos y la optimización del tiempo, lo que podrá garantizar una eficiente gestión administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Description: Los orígenes de la contratación pública en el Ecuador, se remontan o se encuentran en la Ley de Hacienda de 1927, misma que tenía a su cargo los temas relacionados con adquisición de materiales e insumos que el gobierno necesitaba para su debido funcionamiento a nivel nacional, esta norma demandaba al Estado que se aplicará la denominada licitación para los contratos que podían superar la cuantía determinada en su momento, un requisito para los contratos que requerían un egreso de recursos públicos estaba supeditada sine qua non a la supervisión del Contralor General de la Nación. La norma se codifica en el año de 1960, cambios que entre otros contenían con exigencias como contar con las debidas partidas presupuestarias que certificaran la existencia de fondos para la celebración y cumplimiento del contrato que exigían el gasto de fondos públicos. El cuerpo legal que en el año de 1964 se denominó como “Ley de Licitaciones”, posteriormente y después de sufrir varias reformas, finalmente terminó en crearse la Ley de Licitaciones y Concurso de Ofertas en el año de 1974, normativa que agregó en su contenido a las bases, licitaciones y partidas presupuestarias autorizadas por las máximas autoridades de las entidades contratantes, así mismo se implantó la figura de la "terminación unilateral y anticipada del contrato", ámbito relacionado estrechamente con el derecho administrativo, misma que se mantiene en vigor aún en la actualidad. La denominada Ley de Licitaciones y Concurso de Ofertas, fue sustituida por la Ley de Contratación Pública, expedida en 1990, además existieron leyes para el tipo de contrataciones llamadas especiales, como por ejemplo para las contrataciones en el ámbito petrolero, se contaba con la Ley de Petroecuador, Ley de Hidrocarburos, y varias otras concretas sobre el tema. Se conoce que la primera “Ley de Consultoría”, se publicó en el año de 1998, misma que pretendía normar los procesos para contrataciones con empresas encargadas de elaborar y ejecutar encuestas de servicios o datos requeridos por las dependencias del Estado.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10011
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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