Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10008
Title: Estrategias de marketing mix para el fortalecimiento turístico cultural del mirador "El Lechero" de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura
Authors: Castañeda Maldonado, Cristian David
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Alcívar, Silvia Janeth
Keywords: ESTRATEGIA DE MARKETING MIX;FORTALECIMIENTO TURÍSTICO
Issue Date: Jun-2019
Abstract: El presente proyecto de investigación mediante el diseño de estrategias de marketing mix, pretende fortalecer turística y culturalmente el atractivo conocido como el mirador natural “El lechero”, promocionándolo como uno de los principales atractivos turísticos a visitar de la ciudad de Otavalo y del país. La cultura otavaleña que ha sido manifestado a través del tiempo en este icónico lugar conocido como el mirador natural “El Lechero”, un árbol sagrado que tiene aproximadamente entre 800 a 1000 años de antigüedad, pero lamentablemente ha sido desaprovechada por la falta de promoción y difusión, limitando el número de visitas de turistas nacionales y extranjeros que podrían vivir y sentir la magia de visitarla. Para el cumplimiento de los objetivos y determinar el estado actual se requirió cumplir los métodos, técnicas e instrumentos de investigación, las cuales son: la recolección de datos (encuestas y entrevistas); la observación directa o de campo; la revisión bibliográfica de diferentes autores y proyectos turísticos; además se realizó un análisis FODA. En base a todos los resultados y los análisis, se elaboró las estrategias de marketing mix usando las 4P’s (producto, precio, plaza y promoción) que ayudo a crear un nuevo producto turístico, mediante paquetes, rutas, actividades turísticas en la zona del atractivo, para poder promocionarlo por los diferentes medios de difusión; y fortalecer la afluencia de turistas, mantener el turismo en la ciudad de Otavalo, mejorar la economía a través del desarrollo turístico sostenible consiente del medio ambiente, historia, costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.
Description: El presente proyecto de investigación tiene como fin principal el diseño de estrategias de marketing mix, una alternativa viable para contribuir con el fortalecimiento turístico cultural de este atractivo, que permita el aprovechamiento turístico del mirador “El Lechero” de la ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura, para generar más interés en visitar la ciudad de Otavalo. Se relaciona con el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021, una de las planificaciones que apuesta al desarrollo económico, social, cultural y turístico del país hacia el 2021, y se pretende dar cumplimiento a sus dos objetivos de este plan: Objetivo 2: “Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad”; revalorizando las identidades diversas, en base a las políticas de: - Erradicar la discriminación y la exclusión social en todas sus manifestaciones, especialmente el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia y otras formas conexas, mediante acciones afirmativas y de reparación integral para la construcción de una sociedad inclusiva. - Garantizar la interculturalidad y la plurinacionalidad en la gestión pública, para facilitar el goce efectivo de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Promover el rescate, reconocimiento y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, saberes ancestrales, cosmovisiones y dinámicas culturales. Impulsar el ejercicio pleno de los derechos culturales junto con la apertura y fortalecimiento de espacios de encuentro común que promuevan el reconocimiento, la valoración y el desarrollo de las identidades diversas, la creatividad, libertad, estética y expresiones individuales y colectivas. - Garantizar la preservación de las lenguas tradicionales, el multilingüismo y el sostenimiento de sistemas de educación intercultural y conocimiento de las diversidades. - Salvaguardar los territorios ancestrales y el patrimonio intangible, el fortalecimiento organizativo comunitario, las visiones de desarrollo propio y la sostenibilidad de sus recursos, y proteger la vida y autodeterminación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/10008
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH005-2019.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback