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Title: La vulneración de derechos constitucionales en procedimientos disciplinarios a servidores judiciales
Authors: Álvarez Álvarez, Foster Edmundo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ilaquiche Licta, Raul Clemente
Keywords: DERECHO CONSTITUCIONAL;SERVIDOR JUDICIAL
Issue Date: Jun-2019
Abstract: La Constitución del Ecuador de 2008, es el texto solemne construido en una parte dogmática en la que se incluyen una serie de principios, derechos, obligaciones y una parte orgánica a través de la cual se organizó el poder del Estado, a través de la Constitución se limitan los poderes excesivos del Estado con el establecimiento de funciones. La situación problemática central en la que gira nuestra investigación radica en la vulneración de derechos a los servidores judiciales en procedimientos disciplinarios en tanto la inexistencia de una audiencia que celebre ante la autoridad sustanciadora del procedimiento disciplinario impide que el sumariado pueda ejercer su derecho a la defensa de manera óptima en tanto se restringe la oportunidad de ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones, vulnerando lo establecido en el artículo 76, número 7, letra a) de la Constitución del Ecuador. Reglamento Disciplinario del Consejo de la Judicatura, en el Título III, Capítulos III, IV y V, establece el procedimiento para la sustanciación del sumario disciplinario a servidores judiciales sin embargo en ninguna de sus partes se instituye la posibilidad de acudir ante la autoridad sustanciadora del procedimiento en una audiencia oral en la que se pueda tener la oportunidad de ser escuchados y exponer las alegaciones necesarias, por el contrario el procedimiento es de carácter escrito en su totalidad. Un modelo procesal enteramente escrito en la actualidad es totalmente regresivo y vulnerador de derechos en razón de que debemos tomar en cuenta que la Constitución del Ecuador claramente ha instaurado un sistema procesal oral. Por ello sostenemos que la necesidad de una audiencia en procedimientos disciplinarios es de vital y fundamental importancia para garantizar el debido proceso consagrado en nuestra carta constitucional.
Description: El Ecuador a lo largo de los últimos años se ha visto inmerso en una transformación en torno al Derecho, uno de los más notables cambios es la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi, la cual desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008 se convirtió en el texto solemne a través del cual se organizó el poder del Estado, por medio de sus instituciones políticas y en el que se estableció el régimen de garantías de los derechos fundamentales. Conforme entro en vigencia la nueva carta constitucional ecuatoriana de 2008, nuevos retos para la administración de justicia se presentaron entre uno de los más significativos fue el de la implantación de un sistema procesal oral en sustitución de un caduco sistema escrito. La oralidad viene de oral y según el diccionario de la Real Academia Española (R.A.E, 2010), dice: "expresado con la con la palabra, a diferencia de lo escrito boca” El Lenguaje Oral en la Administración de Justicia en palabras de Washington Baca Bartelotti. “El uso del lenguaje oral en el procedimiento como instrumento de la administración de justicia, se debe mirar no sólo desde la necesidad inaplazable de poner en tela de duda o desconfianza el uso generalizado e invariable de la escritura, sino también crear una cultura de la oralidad. Así superaremos los hábitos que destruyen la función reguladora que desempeña la administración de justicia, que efectivamente ¨satisfaga las necesidades de la vida¨; que nos cree una identidad para no ser epígonos de autores, códigos y doctrinas extranjeras. No se trata de crear un procedimiento judicial desaprovechando las experiencias, conocimientos, reflexiones, prácticas, que en esta materia haya creado la humanidad, sino que aprovechando de todo esto nuestro procedimiento se adapte a nuestras necesidades y realidades”. (Derechoecuador.com, 2005).
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Appears in Collections:Artículo Científico de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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